Tlc Peru Chile

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
INTRODUCCION



El Perú se está integrando al mundo, con el objetivo de tener mayor acceso a nuevos mercados y brindar más opciones al consumidor nacional, desde que decidimos liberalizar el comercio, a inicios de la década pasada, se realizaron varias negociaciones y se concretaron acuerdos que incrementaron el flujo de transacciones con el exterior.



Como ya se tiene conocimiento queel Perú es un país con una maravillosa biodiversidad tanto cultural como natural, por esta razón el país sí tiene que exportar y cómo sacar provecho al contrato del TLC con Chile; lo único que le haría falta es la capacidad productiva y la motivación suficiente para llegar a ser una buena competencia en el exterior. De lo contrario de nada sirve que los países nos otorguen acceso preferencial alos mercados más grandes si es que no exportamos en condiciones competitivas.



Uno de los tratados que el Perú concretizo fue con el país de Chile quien ha logrado establecerse como una de las principales potencias económicas en Latinoamérica. Al realizarse este acuerdo comercial se logro un gran avance entre ambos países y un acuerdo comercial de carácter vinculante y cuyos objetivos son eleliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Incorpora, además temas comerciales, económicos, institucionales, de propiedades intelectuales, laborales y medio-ambientales, contrataciones públicas, servicios, políticas de competencia y solución de controversias, entre otros.



En el presente trabajo sedarán a conocer los principales beneficios para ambos países mediante la firma de este tratado y las pautas que se establecieron para llegar a este acuerdo comercial y tener mayor conocimiento sobre las relaciones que hay entre nuestro país y Chile.







TRATADO DE LIBRE COMERCIO

PERU - CHILE





ANTECEDENTES:



El antecedente del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chilees el Acuerdo de Complementación Económica Nº 38 (registrado en ALADI como AAP.CE Nº 38), que había sido firmado el 22 de Junio de 1998 y entrado en vigencia el 1 de Julio de 1998; el acuerdo tiene un cronograma de reducción que elimina en un plazo de 18 años, los derechos aduaneros y cargas de carácter fiscal, monetario o de cualquier otra naturaleza, para la formación de una Zona de LibreComercio. Este acuerdo sustituyo al Acuerdo de Alcance Parcial Nº 28 suscrito entre Perú y Chile en el ámbito del Tratado de Montevideo en 1980.

Como un paso trascendental, que permitirá a Chile y Perú profundizar el intercambio bilateral en diferentes ámbitos comerciales y enfrentar en conjunto el desafío de incursionar en Asia-Pacífico, donde se encuentran las economías de mayor dinamismo en elmundo, lo calificó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.



PRINCIPALES OBJETIVOS:



✓ Establecer un espacio económico entre Países signatarios, que permita la libre circulación de bienes, servicios y facilitar la plena utilización de los factores de producción.

✓ Intensificar más lasrelaciones económicas y comerciales entre los Países Signatarios.

✓ Propiciar una acción coordinada en los foros económicos internacionales, así como en relación a los países industrializados, tendientes a mejorar el acceso de los productos de los países Signatarios a los mercados mundiales.

✓ Promover la cooperación económica.

✓ Promover las inversiones para el aprovechamiento delos Países Signatarios.

✓ Fortalecimiento de la capacidad competitiva en los intercambios mundiales.



TRATADO DE LIBRE COMERCIO (2006)



El Tratado de Libre Comercio Perú – Chile es un acuerdo firmado el 22 de Agosto de 2006 en Lima (Perú) , siendo el representante de Chile, su Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley. Este Acuerdo reemplaza el texto, anexos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc peru chile
  • TLC CHILE-PERU
  • Tlc Peru Y Chile
  • TLC Perú-Chile
  • Tlc peru chile
  • Tlc Peru Chile
  • Tlc entre peru y chile
  • Tlc Chile Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS