TLC PERU CHINA

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERÚ Y CHINA

¿Qué ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)?
Un tratado de libre comercio TLC es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. Afín de profundizar la integración económica de los paísesfirmados.

¿Por qué ES IMPORTANTE FIRMAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?
Los tratados de libre comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere mas y mejores empleos. Sin embargo no todos los sectores de la economía se benefician de igual maneracon los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse y de mejor manera si se toma las medidas adecuadas para impulsar su competitividad.

¿Por qué UN TLC CON CHINA?
China, cuyomercado es el más grande del mundo (más de 1300 millones de personas), su crecimiento ha sido el más elevado a nivel mundial en las últimas décadas con tasas del 10% anual aproximadamente y que viene experimentando una mayor demanda de importaciones tanto de bienes de consumo, como materias primas, bienes intermedios y bienes de capital de sus socios comerciales.

RELACIONES ECONOMICAS ENTREPERÚ Y CHINA
El intercambio comercial de bienes es la relación económica que más se ha desarrollado entre Perú y China. El comercio total entre ambos países (exportaciones más importaciones) paso de US$231 millones en 1993 a US$ 7,340 millones durante el 2009; es decir, se multiplico en 32 veces


Relaciones económicas entre Perú y china
La participación relativa del mercado chino entotal de nuestras exportaciones, a tendido a incrementarse: de 5,6% durante los noventa (promedio anual), a 15,3% durante el 2009; así China se convirtió en un mercado para nuestras exportaciones casi igual de importante que EEUU. (17%). En cuanto a las importaciones, la participación relativa de China ha seguido una tendencia marcadamente ascendente: 2,6% durante 1993-1999, 15,0% durante 2009.Antecedentes del TLC Perú-china
En febrero del 2007, China y Perú acordaron la realización de un estudio conjunto de factibilidad para evaluar las ventajas y desventajas de negociar un TLC, el mismo que culminó satisfactoriamente en agosto del 2007 de esta manera, el Perú quedaba expedito para empezar las negociaciones con China, las mismas que concluyeron el 20 de noviembre del 2008.
Paradar inicio a las negociaciones del TLC, China exigió que el Perú la reconozca como una economía de mercado, exigencia que China siempre ha impuesto a los países con los que ha negociado acuerdos comerciales. Dicho reconocimiento implico para el Perú el tener que renunciar expresamente a su derecho de aplicar tanto las disposiciones 15 y 16 del Protocolo de Adhesión de China a la OMC, así como elArtículo 242 del Informe de Grupo de Trabajo sobre el ingreso de China a la OMC.



TLC con china
El Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, fue suscrito el 28 de abril del 2009 en la ciudad de Beijing- China por la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China , Yi Xiaozhum. Dicho acuerdo entro en vigencia el 01 de marzo de2010.
Resultados del TLC Perú- China
La puesta en vigencia del TLC ha permitido que el intercambio comercial se incremente en 40% en el primer año de vigencia y 28% en el segundo.
Con ello, durante el 2011 China pasó a ser el principal socio comercial del Perú, superando a EEUU.
La balanza comercial se mantiene favorable para el Perú.


Resultados del TLC Perú- china
Las exportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc peru china
  • Tlc perú
  • Tlc peru china
  • Tlc china
  • Tlc Perú China
  • TLC PERU CHINA PREGUNTAS
  • Tlc Perú-China
  • TlC PERU CHINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS