tlc peru eeuu

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
 ANALISIS DEL TLC PERU – EEUU
EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL
LOS TRATADOS SUSCRITOS Y SUS INFLUENCIAS
INTRODUCCIÓN
El Acuerdo de Promoción Comercial con Perú-Estados Unidos, resulta ser uno de los instrumentos internacionales que reviste mayor importancia, en la medida que trajo consigo cambios legales en nuestra Normatividad Nacional, a fin de compatibilizar con el presente Tratado.En el Marco de la Región de América Latina, la suscripción de Tratados que versa sobre ésta materia, se está dando de manera dinámica, agilizando los mercados nacionales, en ámbitos diversos, incentivando las exportaciones y trayendo consigo el incremento de flujos de capitales y mejorando las economías en relación a determinados sectores. El presente TLC con nuestro país, presenta, entre susdiversos Capítulos, un apartado referido a la Propiedad Intelectual, tema muy requerido en la actualidad, ya que, se ha venido desarrollando con mucha amplitud, en estas épocas.
Es de referirnos, que en el caso de Propiedad Intelectual, nuestro país ha implementado y modificado instrumentos normativos a fin de estar acorde con el Acuerdo de Promoción comercial, no sólo en el ámbito nacional; sino,también, en el marco de la Comunidad Andina, a la cual, somos Miembros Actualmente, y que, por consiguiente, nos encontramos sujetos a las decisiones que en su campo, se han venido dando.
El presente trabajo, tiene como objetivos, el de servir como guía de orientación en cuanto al Tratado referido, resaltándose su importancia, los Tratados en los cuales nuestro Estado se ha adherido oratificado, las novedades incorporadas en cuanto al Tema Procedimental, abarcando tanto a los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, poniéndose énfasis, sin menoscabar la importancia de los demás, en los temas de Marcas y Patentes, los cambios legislativos que se han dado y las enmiendas propuestas.




CAPÍTULO I:
EL ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL PERU - EEUU
1.- Importancia
El Perú poseeuna economía pequeña, y por ello su desarrollo sostenido depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus exportaciones a mercados cada vez más amplios. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ofrece la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano.1
Con el inicio de las negociaciones parala firma de un TLC, el Perú ha dado un paso decidido hacia una verdadera expansión exportadora, pues a través de él puede obtener el combustible necesario para proporcionarle a los productores y a la industria nacional los mercados externos que requieren para expandirse.
Con los TLC ganan especialmente los países pequeños, y particularmente su agricultura e industria. Estados Unidos es mucho másgrande que el Perú, pero esa es una característica que juega a nuestro favor, porque poseemos un mercado pequeño con un bajo poder de compra, mientras que nosotros, con sólo penetrar 0,1% más de su mercado, con productos en los que tenemos ventajas, incrementaríamos nuestro PBI en 4%.
Según la experiencia de otros países, el significativo potencial exportador del Perú y su evolución exportadorareciente, el TLC con Estados Unidos representará más exportaciones, más empresas exportadoras (mayormente pequeñas), más empleos mejor pagados y mayor diversificación de la oferta exportable.
Sin embargo, el TLC no conlleva beneficios automáticos. Por ello, al negociarlo, es necesario adecuar tanto la institucionalidad pública como la privada a los desafíos de una economía abierta y global.Los sectores público y privado tienen que continuar haciendo su tarea para superar los problemas estructurales del país y elevar la competitividad de las empresas con el fin de maximizar los beneficios potenciales del TLC.
Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar o rebajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc perú- eeuu
  • TLC EEUU PERU
  • Tlc de EEUU y PERU
  • Tlc Peru Eeuu
  • Tlc Peru
  • INCIDENCIA ECONÓMICA EN ECUADOR POR EL TLC DE PERÚ CON EEUU”
  • TLC PERÚ-EEUU
  • TLC PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS