TLC peru

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Oportunidades
El TLC con Japón abre una importante oportunidad para que los productos peruanos del sector agrícola y pesquero ingresen y se posicionen en el interesante mercado japonés, que tiene una población de 130 millones de personas con ingresos anuales bastante altos
Consideró que los alimentos peruanos tendrían éxito en Japón ya que su población consume bastante pescado, además gastanuna mayor parte de sus ingresos en alimentos que los habitantes de Estados Unidos. "Los principales productos de exportación que saldrían ganadores con este acuerdo, son los calamares, potas, anguilas, caballas, pulpos o anchoas en conserva, así como espárragos, aceitunas, paltas, cebollas, camu camu y lúcuma",


Acuerdo de Asociación Económica entre el Perú y Japón 
El Acuerdo de AsociaciónEconómica entre el Perú y Japón fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio-Japón por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros,  y por el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto. El Acuerdo entró en vigencia el 1° de marzo de 2012.
 Los capítulos negociados que incluye este Acuerdo son: Comercio de Mercancías, Reglas de Origen, Aduanas yFacilitación del Comercio, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública, Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal de Nacionales con Propósito de Negocios, Telecomunicaciones, Competencia, Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Mejora del ambiente de Negocios.
 Con esteAcuerdo también se han obtenido dos declaraciones: Comercio y Medioambiente, y Biodiversidad. 
En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de las negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. 
En este contexto, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) Perú – Japón, permite estrechar las relacionescomerciales con un país cuyo mercado es uno de los más grande y competitivos del mundo asegurando un desarrollo futuro en base al comercio y la inversión. 
Dicho Acuerdo permite obtener mejor acceso a un mercado cuyas características antes mencionadas involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital. Es decir,  hace posible que los productosperuanos ingresen con mejores condiciones al mercado japonés.
 



Antecedentes
En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. Dentro de ese proceso, los gobiernos de Perú y Japón han realizado trabajos coordinados buscando el fortalecimiento de sus relacionescomerciales bilaterales. 
Así, en el mes de noviembre de 2008, durante la reunión bilateral sostenida entre el Presidente del Perú, Sr. Alan García y el Primer Ministro de Japón, Sr. Taro Aso, en el marco de la semana de Líderes de APEC, se realizó un primer acercamiento entre ambos países en donde se planteó la posibilidad de iniciar negociaciones de un AAE entre Perú y Japón.
 A fines del mes defebrero, durante la visita oficial de los Ministros de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores de Perú al Japón, con motivo de la EXPO PERU, el gobierno japonés extendió una invitación formal al Perú para sostener reuniones preparatorias, durante el mes de marzo, con miras a la posibilidad de iniciar las negociaciones del AAE.
 Entre los días 23 y 25 de marzo de 2009, se llevaron acabo en Tokio las mencionadas reuniones preparatorias, en las que se logró un entendimiento común sobre las posturas de cada país en un posible AAE.
 Así, el 14 de abril de 2009, el Presidente García y el Primer Ministro Aso oficializaron el lanzamiento de las negociaciones comerciales entre Perú y Japón para un futuro Acuerdo de Asociación Económica.
 Las negociaciones se iniciaron en mayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tlc en el peru
  • Tlc peru
  • Tlc En El Peru
  • TLC Perú
  • tlc peru
  • Tlc del peru
  • tlc en el Peru
  • Tlc En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS