TLC PERÚ - EEUU

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013


INTRODUCCIÓN


Es fácil imaginar o soñar que nuestro país podría mejorar de un día al otro. Es más fácil aún lograr que este sueño no se haga realidad, si es que no arriesgamos por crecer, por salir de esta ceguera y enfrentarnos al mundo forzándonos a mejorar. Pero nada es fácil en este mundo competitivo donde cada día, gracias a la globalización tenemos la oportunidad de darnos aconocer al mundo.

En el mundo de hoy, el progreso económico de los países y la mejora de la calidad de vida de su población dependen de cómo ellos se inserten en la economía mundial con el fin de aprovechar las ventajas que ofrecen el comercio, la tecnología y los nuevos mercados.

Al abrirnos al mercado más grande del mundo en condiciones ventajosas, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EstadosUnidos puede ser la gran palanca que el Perú necesita para poner en marcha una verdadera transformación de la productiva peruana.

Este Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos, es un acuerdo comercial de carácter vinculante y cuyos objetivos son eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios, y favorecer la captación de inversión privada.

¿QUÉ ESUN TRATADO DE LIBRE COMERCIO?
Es un acuerdo comercial entre dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes. Los TLC tienen un plazo indefinido; es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienencarácter de perpetuidad.




TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ – ESTADOS UNIDOS

Es un tratado de libre comercio (TLC) bilateral firmado entre el Perú y los Estados Unidos de América. Se trata de un acuerdo de carácter vinculante, cuyos objetivos son eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios, y fomentar la inversión privada en su propio país y entreambos.

El 04 de Diciembre de 1991, bajo el Gobierno del presidente George W. Bush, Estados Unidos promulgó la Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos o Andean Trade Preference Act (ATPA) que eliminaba los aranceles de una serie de productos de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Su objetivo era fortalecer las industriales legales en estos países, como alternativas a la producción yel tráfico de drogas.

Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA):
• La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA, por sus siglas en inglés: Anden Trade Preference Act.) es un régimen otorgado unilateralmente por los Estados Unidos al Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
• Fue otorgada por primera vez el 04 de Diciembre de 1991,ofreciendo ingreso libre de aranceles cerca de 5,500 productos; donde no se encontraban incluidos los textiles y las confecciones. Venció el 04 de Diciembre del 2001.
• El régimen tiene por objeto incentivar las exportaciones mediante el establecimiento de un mercado preferencial que genere fuentes de trabajo que apoyen la sustitución del cultivo de la hoja de coca y la reducción delnarcotráfico.

Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA):
El ATPDEA renueva las preferencias arancelarias a los productos que se beneficiaban del ATPA de 1991, hasta el 31 de Diciembre del 2006; es decir, desde el 07 de Agosto del 2002 todos los productos que gozaban de los beneficios del ATPA anterior gozan nuevamente de dicho trato preferencial y, adicionalmente, extiendedichos beneficios, desde el 01 de Octubre del 2002 y previa designación como país beneficiario por el Presidente de los EE.UU., a nuevos productos que se dio el ingreso libre de aranceles como: las prendas de vestir elaboradas con insumos regionales; de los EE.UU.; con pelos finos de alpaca, llama y vicuña; y al atún envasado al vacío en empaques flexibles.
Productos excluidos del ATPDEA:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc perú- eeuu
  • TLC EEUU PERU
  • Tlc de EEUU y PERU
  • Tlc Peru Eeuu
  • Tlc Peru
  • INCIDENCIA ECONÓMICA EN ECUADOR POR EL TLC DE PERÚ CON EEUU”
  • TLC PERÚ-EEUU
  • TLC PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS