Tlc perú - eeuu

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
TLC Perú-Estados Unidos

EL Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos (en inglés: United States – Peru Trade Promotion Agreement) es un tratado de libre comercio (TLC) bilateral firmado entre el Perú y los Estados Unidos de América.
Se tratada de un acuerdo de carácter vinculante, cuyos objetivos son eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y serviciosy fomentar la inversión privada en y entre ambos países.
Además de temas comerciales, incorpora temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, derechos laborales y políticas ambientales, entre otras.
Fue firmado el 12 de abril de 2006; ratificado por el Congreso peruano, el 28 de junio de 2006; por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el 2 de noviembre de 2007; y por elSenado de Estados Unidos, el 4 de diciembre de 2007. Tanto el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush en Washington D. C., como el presidente del Perú Alan García en Lima aprobaron su implementación el 16 de enero de 2009. El TLC fue implementado el 1 de febrero de 2009.
Temas sensibles
•Propiedad intelectual.
o Protección de patentes.
o Reconocimiento de conocimientosautóctonos y tradicionales.
•Compras gubernamentales.
o No discriminación de inversionistas extranjeros.
•Agricultura.
o Eliminación de los subsidios a la exportación.
o Plazo de reducción arancelaria.
o Aplicación de medidas de salvaguarda agropecuaria.
o Programas de cooperación y asistencia técnica.
•Medio Ambiente.
o Cumplimiento efectivo de la legislación ambiental.
o Soberanía paraadoptar y modificar la legislación ambiental.
o Mecanismos de cooperación ambiental.
•Laboral.
o Cumplimiento riguroso de la legislación nacional.
o Firma de convenios fundamentales de la OIT.
o Soberanía para modificar la legislación.
o Mecanismo de cooperación nacional.

Este TLC reemplaza a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), la cual fue dada en el mes deoctubre de 2002, y tiene una vigencia hasta diciembre de 2006. Es por esto que el estado peruano se vio en la necesidad de llegar a la firma de un Tratado Comercial lo antes posible dado los beneficios exportadores que la Ley antes mencionada ha traído al país.
Más allá de las circunstancias que envuelven al TLC, es más importante resaltar su importancia: Debido a que el Perú cuenta con unmercado interno reducido y con bajo poder adquisitivo, sólo podrá incrementar su producción, crear más empresas y generar más empleos mejor remunerados para su población si sus productos ingresan a mercados más grandes que el suyo y con mayor poder adquisitivo. El caso de Estados Unidos es significativo, pues no sólo es la economía más grande del planeta (representa el 30% del PBI mundial) sino tambiénla que más productos le compra al mundo (17% de las importaciones mundiales). En ese sentido, el TLC es importante para el Perú porque ofrece la oportunidad de ampliar el acceso de sus productos a un mercado con un poder de compra 198 veces mayor que el peruano (mientras Estados Unidos cuenta con 291 millones de habitantes con un ingreso promedio de 37 mil dólares anuales, el Perú sólo tiene 27millones de habitantes que perciben 2 mil 247 dólares anuales). Con sólo penetrar 0,1% más del mercado de Estados Unidos, el Perú incrementaría sus exportaciones en 60% y su PBI en 3%.
El porqué de la negociación con EE.UU. es debido a que es nuestro principal socio comercial, el mercado que más compra en el mundo y además, los países que compiten entre ellos, es decir, que producen bienessimilares, no se complementan, mientras que con países que producen bienes que mayormente adquirimos y no producimos si nos complementamos perfectamente. En el caso de Estados Unidos, las importaciones peruanas son marcadamente complementarias y casi no compiten con la producción nacional. Hoy, el 88% de las importaciones procedentes de Estados Unidos corresponden a bienes de capital y bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc perú- eeuu
  • TLC EEUU PERU
  • Tlc de EEUU y PERU
  • Tlc Peru Eeuu
  • Tlc Peru
  • INCIDENCIA ECONÓMICA EN ECUADOR POR EL TLC DE PERÚ CON EEUU”
  • TLC PERÚ-EEUU
  • TLC PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS