Tlc Tailandia

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
I. RESUMEN EJECUTIVO
El TLC Perú – Tailandia es un acuerdo bilateral que tiene como finalidad liberalizar el comercio entre ambos países aprovechando las características geográficas y la activa participación que presentan en diversas organizaciones que promueven el libre comercio. Las negociaciones de dicho tratado estuvieron compuestas por 7 rondas antes de la firma del primer protocolo.
Larelación comercial entre Perú – Tailandia se consolidó el 19 de noviembre del año 2005 con la firma del “Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para acelerar la liberalización del comercio de mercancías y la facilitación del comercio” que tiene a su vez tres protocolos adicionales que lo reafirman.
Se abarcaron acuerdos relacionados al comercio de Bienes y Servicios, y a lapromoción de Inversiones.

Los protocolos firmados resumieron la eliminación de aranceles mediante la reducción progresiva de las tasas de las mercancías pertenecientes a la canasta A y B que para el año 6 llegarán a cero; el establecimiento de un Comité Conjunto que asegurase procedimientos transparentes; el respeto por las medidas Fito-Sanitarias de las mercancías comerciadas, así como lasolución de controversias que pudieran surgir, buscando siempre mantener la buena relación entre ambas partes.
El último protocolo firmado es el tercer protocolo adicional, a partir del cual el TLC Perú- Tailandia entraría en vigencia a finales de marzo del 2011.

II. INTRODUCCIÓN

El TLC Perú – Tailandia es un acuerdo bilateral cuyas negociaciones comenzaron el 19 de noviembre del año 2005con la finalidad de facilitar el comercio entre ambos países, LAS ACCIONES DE ESTAS NEGOCIANES SE PREVEEN QUE ENTRARAN VIGENCIA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2011 CON EL FIN DE LLEGAR AUNA AREA DE LIBRE COMERCIO EN EN EL AÑO 2015, ESTO IMPLICA LA ELIMINACION COMPLETA DE BARRERAS ARANCELARIAS DEL 100% DE LOS PRODUCTOS DE INTERCAMBIO COMERCIAL.
Los primeros indicios de interés por la firma de esteacuerdo se dieron en el 2002 cuando el Ministro de Estado de Talilandia Dr. Kantathi Suphanongkhon visitó nuestro país para analizar las posibilidades de promover una alianza estratégica entre ambos países.

El deseo mutuo de formalizar este acuerdo se basaba en que el Perú tiene una ubicación geográfica estratégica, es el único país perteneciente a la Comunidad Andina de Naciones que tambiénpertenece a APEC, donde muestra una activa participación. Ambos países buscaban consolidar al Perú como la conexión entre Tailandia y América del Sur.
Es así que en el 2003 Alejandro Toledo y el Primer Ministro Thaksin Shinawatra firmaron el Acuerdo Marco que comprendía los diversos temas que se tocarían durante las posteriores negociaciones. Estos abarcaban:
* Bienes: Eliminación dearanceles y reducción de barreras no arancelarias.
* Servicios: Eliminación de barreras y promoción de sectores claves (turismo, salud, construcción, transportes, etc).
* Inversiones: Transparencia en las reglas y regulaciones, promoción de condiciones favorables para los inversionistas.
Además, se pacto el respeto por la protección nacional, bienes con valor artístico, arqueológico e históricoA partir de este momento se dieron siete Rondas de Negociación para consolidar dicho acuerdo y durante la última Ronda realizada en Bangkok en noviembre del 2005 se firmó el “Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para Acelerar la Liberalización de Comercio de Mercancías y la Facilitación de Comercio”. Posteriormente se firmaron tres Protocolos adicionales con elobjetivo de modificar ciertos puntos del acuerdo inicial.

III. OBJETIVOS

A. OBJETIVO GENERAL:
* Liberalizar el comercio de bienes y servicios , y promover las inversiones para mejorar la calidad de vida de ambas partes.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Crear un área de libre comercio al 2015
* Liberalizar el 75% de partidas arancelarias de Perú y Tailandia
* Eliminar de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC con tailandia
  • tlc peru tailandia
  • analisis tlc chile-tailandia
  • TLC de Perú y Tailandia
  • Tlc Chile Tailandia
  • Tlc peru
  • TLC CO TAILANDIA
  • Aportes del TLC de Per con Tailandia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS