TLC Y EL AGRO COLOMBIANO

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y EL AGRO COLOMBIANO:
Doce estrategias para ser competitivos.
Objetivo: Caracterizar los factores que beneficiarían el agro colombiano con la ejecución del Tratado de Libre Comercio.
INTRODUCIÓN
Los tratados de libre comercio, o acuerdos comerciales entre naciones se han convertido en la vía obligatoria para enfrentar las crisis comerciales y a la necesidad deampliar la oferta de ciertos sectores, así como también la de aplicar nuevas estrategias para ser competitivos en un mercado que no se conoce en su totalidad y que si bien ofrece oportunidades, también ofrece grandes retos. El sector agrario es uno de los más afectados en estos procesos, dado a que es donde reposa la mayoría de productos de mayor demanda en el mundo entero, por tanto las nacionesque son eminentemente agrícolas, son las que tienen mayor cabida en los acuerdos comerciales donde se bajan o anulan las tasas arancelarias de manera gradual, como es el caso de Colombia en el Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos.

Para Colombia puede mirarse como una oportunidad de avanzar en la reestructuración de las políticas con el manejo del sector agrario, así como también elaprovechamiento de los recursos que se poseen, pero también es un riesgo para los productores más pequeños, quienes de no hacer cambios estructurales y de no recibir la asesoría del Estado se verán en serias dificultades a la hora de producir y comercializar sus productos

La expectativa de una aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos ha sido tal, que incluso hasido tema de debate de los gobiernos de Alvaro Uribe Velez y el gobierno actual de Juan Manuel Santos. Al respecto se ha dicho mucho e incluso se pensaba que si llegaba Obama a la presidencia el tema para Colombia sería resuelto y es lo que ha sucedido recientemente.

También se habla de los diversos campos de la economía en los cuales se verá el impacto, tales como, sector minero, sectorautomotriz, sector intelectual, las comunicaciones, sector textil y el sector agrícola entre otros al cual es el que me dirijo en este esbozo que parte de los análisis de expertos en el tema. Los acuerdos de libre comercio entre una o varias naciones una vez aprobado tiene como finalidad el tráfico comercial con bajas tasas, o sin tasas arancelarias, su resultado, o al menos el esperado es la libertadcomercial de los sectores productivos entre las naciones que han hecho dicho acuerdo.


Los beneficios directos e indirectos pueden darse según sea el flujo comercial y las características del mercado tales como:

Las políticas de planeación estratégica de las empresas. las cuales tienen baja aplicación en las empresas agropecuarias, salvo los grandes gremios como Avidesa. S. A. quien exportalos miembros inferiores de los pollos a la China. En el sector agrario el esfuerzo por la tecnificación se ha visto menguada por las problemáticas sociales cuyo manejo aún deja mucho que desear, a manera de ejemplo la reparación de víctimas del conflicto armado, el manejo de la población desplazada y la reposición de tierras.

La igualdad de condiciones competitivas entre productores de bienes yservicios. Al respecto el asunto se hace complejo, aunque es importante tener en cuenta que hasta en los Estados Unidos tampoco se cumple el subsidio del agro a los pequeños productores. Novoa (2005)

La ejecución del acuerdo de manera progresiva. Lo que puede ser un arma de doble filo para los países latinos, ya que dado a nuestras normas sociales y culturales entre más plazo menos condicionesde mejoramiento y proactividad.

Respeto de las políticas públicas internas de las naciones. Condición que de manera sutil va siendo incumplida por políticas de seguridad ante conflicto armado, como bases militares con presencia de tecnologíay personal extrangero, las cuales van dejando impacto social a largo plazo.

La resolución de discrepancias comerciales. En el que el gobierno hace un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del tlc con estados unidos y su efecto en el agro colombiano
  • El Agro Colombiano Frente Al Tlc
  • Agro y tlc
  • El agro y el tlc
  • Tlc Colombiano
  • SITUACION DEL AGRO COLOMBIANO
  • EL SOFTWARE COLOMBIANO Y EL TLC
  • Impacto tlc en contablidad colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS