Tlcan Análisis Del Sector Primario

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
TLCAN
Análisis del sector primario

Miguel Alejandro Castro Salcedo

Hipótesis
El TLCAN sólo ha favorecido a la industria manufacturera representando una desventaja para los productos delsector agroalimentario en México.

Exportaciones Agroalimentarias
● En 1993 México realizó exportaciones por 4 mil millones de dólares a EUA. ● En 2012 México exportó 5 179 millones de dólares en elsector agroalimentario hacia Estados Unidos. Solo en el primer trimestre. ● 22,847 millones en 2011.

Importaciones
México importó 4821 millones de dólares en productos agropecuarios de EUA en2012. (Primer trimestre) 26, 835 millones de Dólares a EUA en 2011. Gracias a esto se han mantenido los precios bajos a los consumidores mexicanos.

Interpretación
Como observamos en los datosanteriores, a pesar del déficit constante que presenta México en su balanza comercial agrícola, observamos también un aumento en la exportación de sus productos. Con esto podemos inferir que gracias alTLCAN los productos agrícolas MEXICANOS llegan en mayor medida a su destino en norteamérica.

Inversión Extranjera
El total de IED para el sector agropecuario en México fue de 174.8 millones dedólares en 2012. Estados Unidos y Canadá representan el 54% del total de inversiones en México. En 1993 el total de IED fue de sólo 34.5 millones de dólares.
Fuente: Secretaría de Economía, DirecciónGeneral de Inversión Extranjera.

El problema del maíz
México exporta 289 296 toneladas de maíz a todo el mundo por un valor de 87 millones de dólares, es decir, cobra 304 dólares por tonelada. Asímismo importa 7 260 619 toneladas del producto por un valor de 1436 millones de dólares; paga 198 dólares por tonelada.
Fuente: FAOSTAT

El crecimiento en la importación de maíz no se debe al fracasode este sector, sino al crecimiento de la industria avícola en México, cuyo alimento primordial es el maíz. Se estima que para este año México exporte alrededor de 3 millones de toneladas de carne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis e importancia del sector primario.
  • Economia colombiana analisis por sectores (primario, secundario, terciario)
  • tlcan analisis
  • Sector Primario
  • sector primario
  • sector primario
  • Sector primari
  • Sector Primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS