Tlcan-ue

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
TLCAN y UE: Una comparación en los modelos de integración.

INTRODUCCION.
En este ensayo, planteo intentar hacer un análisis comparativo entre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Unión Europea, ambos siendo modelos de integración totalmente diferentes. Por un lado, tenemos a la Unión Europea que plantea un modelo de integración completamente institucionalizado y concaracterística “supranacional” y por el otro, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que consiste en un acuerdo para el establecimiento de una zona de libre comercio entre los países que conforman la región de América del Norte (Canadá, EE.UU y México).
Comenzaré por plantear los datos más básicos de ambos modelos y sobretodo los objetivos, primeramente del TLCAN y posteriormente dela Unión Europea para así poder hacer el análisis comparativo entre ambos modelos y encontrar las razones por las cuales son tan diferentes y por los cuales, el TLCAN no puede alcanzar los niveles de la Unión Europea.
Ambos modelos plantean cuestiones muy diferentes entre sí pero me pareció interesante ver los contrastes entre ambos procesos y ver los objetivos que tiene cada uno de ellos. Eneste ensayo, planteo (a través de los objetivos tanto de la UE como del TLCAN) enlistar las diferencias más básicas entre uno y otro; como lo señalé en el párrafo anterior, voy a empezar por tratar los aspectos elementales de ambos para entender como desde su nacimiento, ambos se perfilaron por rumbos diferentes.

Tomé estos modelos porque me parece muy interesante ver los contrastes entre la UE yel TLCAN; resultan ser diferentes y creo que algunas diferencias no son tan evidentes como otras. Empezaré por mencionar las características del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y después de la Unión Europea.

TLCAN Y UE.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo de amplio alcance que establece las reglas que rigen el comercio y las inversiones entreCanadá, Estados Unidos y México; establece entre los territorios de los tres países una  “zona de libre comercio”, porque las reglas disponen cómo y cuándo  se eliminarán  las barreras arancelarias para conseguir la libre circulación de  los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y losaranceles. El TLCAN tiene como objetivos:
* Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.
* Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
* Proteger los derechos de propiedad intelectual enlos tres países  miembros.
* Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias.
* Promover la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.
* Eliminar obstáculos al comercio.
* Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre losterritorios de los tres países firmantes.
* Aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros.
El TLCAN funciona a través de una serie de instituciones específicas que vigilan el cumplimiento del TLCAN y su responsabilidad consiste en garantizar la adecuada interpretación e implementación de sus disposiciones; estas instituciones del TLCAN administran y vigilan la correctaimplementación de las disposiciones del Tratado pero no las mencionaré por no ser el asunto primordial en este trabajo.

Como podemos observar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se limita a un ámbito comercial y económico, es difícil plantear si será posible alcanzar un nivel de integración superior al ya establecido aunque desde mi perspectiva, esto no será posible ni deseable por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion mexico apec, tlcan, ue
  • Tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • TLCAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS