Tlcan

Páginas: 20 (4921 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
AÑO 2008
El presidente de la Comisión para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLCAN, en el Congreso de la Unión, subrayó que por la liberación de impuestos a la importación de maíz, han dejado de ingresar a las arcas de México 4 mil 500 millones de dólares.
"Los impuestos que pagan los países por exportar sus productos, pasar sus productos por lafrontera mexicana, son impuestos muy importantes, sirven para el desarrollo del país", expresó, MENCIONAR X KE FUE IMXTANTE L GOB D L PDTE. N L AÑOK NTRO N VIGO L TLCAN Y SE FIRMÓ "estamos hablando que en estos 15 años, se dejaron de cobrar en México 4 mil 500 millones de dólares, sólo por el concepto del maíz".
Y el pretexto que esgrimió en aquella época el entonces Presidente Carlos Salinas deGortari, era que con esa medida se bajarían los precios del grano y sus derivados, indicó el Diputado federal durante una conferencia magistral, dentro del Foro Derecho Agrario y el Tratado de Libre Comercio, que organizó la Escuela de Derecho de Guasave.
"Yo no he visto que la tortilla baje, al contrario la tortilla ha subido y todos los derivados del maíz han subido pero de manera alarmantedel 94 para acá", reforzó. "México dejó de ingresar a sus arcas multimillonarias cifras en dólares".
Aunado a ello, agregó, fueron desmantelando la infraestructura que había en el país, al vender las bodegas para almacenar las cosechas, abandonaron puertos, carreteras, aeropuertos y privatizaron la banca, lo que hizo más difícil el panorama.
"Abandonaron el campo y ahora tenemos que la mejormano de obra que tenemos se nos va a Estados Unidos; más de 450 mil mexicanos cruzan la frontera para buscar trabajo, porque se perdió en México el 50 por ciento de los empleos, teníamos 10 millones de mexicanos en el campo que vivían de eso y ahora tenemos 5 millones", recalcó.
Han buscado renegociar
Aunque se ha buscado una renegociación del TLCAN, el Gobierno federal ha hecho oídos sordos,acusa el legislador.
"México no ha aprovechado las ventajas competitivas del Tratado de Libre Comercio; ha habido cambios, sí se ha revisado, se ha modificado, durante los (primeros) 15 años el mismo tratado determinaba que podía haber modificaciones, pero todas han sido a favor de Estados Unidos y en contra de México", aseguró.
Escandón Cadenas aclaró que aún pueden hacerse renegociaciones en elacuerdo, ya que el Presidente de la República tiene la facultad en los artículos 89, 131, 133 y 76 de la Constitución.
"No hay una ley, una norma o un pacto político y jurídico en el País más supremo que la Constitución y la Constitución dice que sí se puede", enfatizó.
"Lo que tenemos que hacer es que el Presidente se siente a platicar con sus homólogos de los Estados Unidos y Canadá y quese hagan los replanteamientos", aseveró.
Sin embargo, aunque productores de los tres países sí desean una renegociación, los gobiernos no quieren porque afectarían a los grandes monopolios del mundo, remató.

El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidaddel movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según losprincipios del derecho internacional.
El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • Tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS