Tlcan

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
EL TLCAN Y SUS ASPECTOS GENERALES

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, por sus siglas en inglés de North American Free Trade Agreement)es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio.
El TLC su principal finalidad es la eliminación de losaranceles, en dado caso que no se pueda conseguir la eliminación total se busca la reducción de todas las barreras arancelarias sobre los bienes que sean originarios de los estados miembros, paraconseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas ylos aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado.
Hay diversas formas de integración económica internacional, en donde el TLCAN se encuentra situado por sus características enel Area o zona de libre comercio, ya que como aspectos fundamentales se integra por grupos de dos o mas territorios aduaneros, en el cual se eliminan los derechos aduaneros. Es decir, que los estadosque voluntariamente forman este tratado como es el caso, integran lo que es la zona de libre comercio en donde Mexico, Estados Unidos y Canada tienen las facilidades del libre transito de mercancíaso bien de productos.
Entre las partes que integran el tratado tienen sus propias tarifas arancelarias o bien la eliminación de estas barreras, pero al contrario con los demás estados terceros que nopertenecen al tratado, para ellos se les tienen sus tarifas comunes arancelarias, el cual deberán de respetar.
Para la celebración de un tratado el proceso que se sigue es que debe someterse a laaprobación del Senado.
Se considera que el TLCAN es el acuerdo comercial más importante para México, ya que las decisiones que se establecen en él son de gran impacto para la sociedad mexicana.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • Tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS