TLCAN

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Las negociaciones para el TLCAN iniciaron en el mes de junio de 1991 y concluyeron el 12 de agosto de 1992, el Secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime Serra; el Ministro de Industria, Ciencia y Tecnología y Comercio Internacional de Canadá, Michael Wilson; y la Representante Comercial de EEUU, Carla Hills, concluyeron las negociaciones del TLC.

El Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN o también TLC), más conocido como NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), es un tratado económico entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo unasecretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México DF y la Sección Estadounidense, en Washington DC.

Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico, mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversiónen la zona de libre comercio. También ratifican su convicción de que el TLC permitirá aumentar la competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses; se reitera el compromiso de los tres países del TLC de promover el desarrollo sostenible, proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo en los tres países.En el artículo 102 del TLCAN se establecen los objetivos del tratado que, incluidos el principio de trato nacional, la cláusula de nación más favorecida y la transparencia, sirven junto con el derecho internacional como criterio de interpretación y aplicación de las disposiciones del Tratado y son:

1. Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes yservicios entre las partes;
2. Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
3. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes;
4. Proteger y hacer valer, de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada parte;
5. Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del
Tratado,su administración conjunta y la solución de controversias;
6. Fijar los lineamientos para la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.

El TLCAN es sin duda "el tratado más importante en materia de comercio en la historia de los tres Estados", que permite a dos o más Estados otorgarse recíprocas concesiones comerciales sin tenerque hacerlas extensivas al resto de los países parte en ese sentido, constituye la culminación jurídica de un largo proceso de negociaciones en el sistema multilateral de comercio entre tres países: Canadá, Estados Unidos de Norte América y los Estados Unidos Mexicanos.

El TLCAN está integrado por 22 capítulos, los cuales se agrupan en 6 temas: acceso a mercados, reglas de comercio, servicios,inversión, propiedad intelectual y solución de controversias. El Tratado de Libre Comercio, es el resultado de la apertura económica emprendida por el gobierno mexicano a mediados de los ochenta, que introdujo a nuestro país en el proceso de internacionalización y globalización comercial que impera en el mundo actual.

Con el propósito de asegurar que sólo se otorgue trato arancelariopreferencial a los bienes que cumplan con las reglas de origen, y de que los importadores, xportadores y productores de los tres países obtengan certidumbre y simplificación administrativa, el TLC incluye disposiciones en materia aduanera que establecen: reglamentos uniformes que asegurarán la aplicación, administración e interpretación congruente de las reglas de origen; un certificado de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • tlcan
  • Tlcan
  • TLCAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS