TLCAN

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio.
Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Molroney.El Acuerdo Comercial se firmó por México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
Miembros del TLCAN:
Canadá y Estados Unidos pusieron en práctica un tratado de libre comercio en 1989. En 1994, a través del TLCAN, se amplió el área delibre comercio al incluir a México.
Tamaño de la economía del TLCAN: Actualmente, la región del TLCAN alcanza una producción combinada de US$17.0 billones de dólares.
Población del TLCAN: En la región del TLCAN residen 444.1 millones de personas, de los cuales 33.3 millones viven en Canadá, 304.1 en Estados Unidos y 106.7 en México.
Idiomas del TLCAN: El inglés, francés y español son idiomas quese hablan comúnmente en los países del TLCAN. Sin embargo, se hablan otras lenguas en toda la región.
Canadá: Uno de cada cinco empleos en Canadá está, en parte, vinculado al comercio internacional; la prosperidad de Canadá se cimienta en su apertura al comercio y a las inversiones internacionales. Como tal, la asociación regional de América del Norte es sin duda una importante ventajacompetitiva para Canadá. Canadá está utilizando esta plataforma regional como un medio para que las empresas canadienses aprovechen oportunidades comerciales en todo el mundo.
Estados Unidos: La economía más grande y diversificada del mundo, los Estados Unidos, es una economía de mercado cuyas empresas son líderes mundiales en los sectores de manufactura y alta tecnología, especialmente en computadoras,equipo médico y aeroespacial; en servicios como telecomunicaciones y servicios financieros; y en agricultura.
México: La liberalización comercial ha transformado y modernizado la vibrante economía de México, fomentando con éxito el comercio y los flujos de inversión. En sólo unos años, las exportaciones de México se han diversificado y han pasado de exportar principalmente petróleo hacia unamayor variedad de productos manufacturados, convirtiendo a México en uno de los mayores exportadores del mundo.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tratado internacional de amplio alcance que establece las reglas para el comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado contiene ocho secciones y 22capítulos, dentro de los cuales destacan las siguientes disposiciones:
Acceso a mercado de bienes
Eliminación arancelaria de miles de bienes que cruzan las fronteras en América del Norte.
Reducciones arancelarias escalonadas – ya terminadas – y reglas especiales para productos de los sectores agropecuario, automotriz y bienes textiles y del vestido.
Derechos importantes para los proveedores yusuarios de servicios del TLCAN en un amplio espectro de sectores.
Compromisos especiales relativos a las telecomunicaciones y los servicios financieros.
Procesos formales de solución de controversias que ayudan a resolver las diferencias que surgen entre los países miembros del Tratado sobre la interpretación o aplicación de las reglas del mismo.
Protección a la inversión extranjeraCompromiso recíproco de tratar a los inversionistas y a sus inversiones en el territorio del país receptor de forma no menos favorable en relación al trato que otorga a sus propios inversionistas.
Compromiso de brindar a los inversionistas del TLCAN el mejor trato proporcionado a los inversionistas de países fuera de la región de América del Norte.
Un mecanismo de solución de controversias transparente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • Tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS