Tlcan

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LOS CAMBIOS EN LA ECONOMIA MUNDIAL Y LAS FORMAS PERSONALES DE GOBERNAR GENERAN ENDEUDAMIENTO EXTERNO DESESTABILIZADOR.
Cambios estructurales en la economía mundial.
“La II Guerra Mundial deja a toda Europa arruinada, excepción de Suiza y Suecia. Sin embargo, las reservas americanas han experimentado un incremento muy considerable. Se puede decir, de manera global, que, en 1945, los haberespúblicos de Estados Unidos se aproximan a los 30,000 toneladas de oro”.
Esta situación con el oro, marco la pauta para un cambio en la economía mundial, el paso del patrón oro al patrón cambios-oro. “ en 1971, Estados Unidos ha perdido mucho mas de la mitad de sus reservas”. Esta situación merece mención y trata de explocar por que es importante para comprender las recurrentes crisis del pesomexicano apartir de 1970.

Surgimiento y caída del Sistema de tipos de cambio fijos de Bretton Woods.

Al final del a 2° guerra mundial los Estados Unidos se da a conocer como el país mas poderoso de ese tiempo. El comercio mundial y el sistema de pagos no estaban en su mejor momento por lo que hubo la necesidad de llegar a un acuerdo monetario. En julio de 1994 se estableció el tipo de cambiosfijos respecto al dólar, donde estados unidos se comprometia a se comprometia a mantener un valor constante de 35 dolares por onza de oro fino. Al finalizar la guerra también se hizo necesario reactivar las economías de los países europeos beligerantes. En un discurso histórico, el Secretario de Estado de los EUA, general
George Marshall, en Harvard (1947), propuso la cooperación con Europa parainiciar la reconstrucción de las regiones devastadas por laguerra, pero, dejando la iniciativa a Europa. Francia e Inglaterra invitaron a todos los países europeos excepto España, a una convención. Rusia y sus satélites se abstuvieron de participar. Acudieron a París dieciséis naciones. De la convención surgió el Comité para la Cooperación Económica Europea, que aprobó el Plan Marshall en 1948. Esteplan operó desde abril de 1948 a septiembre de 1951, transfiriendo recursos en forma de créditos blandos, créditos favorables para financiar las importaciones de los países en reconstrucción, así como grandes inversiones de riesgo. En conjunto, persiguió promover la producción y restaurar las finanzas internacionales. Aunque permitió el desarrollo y la reconstrucción de Europa occidental, dividióal mundo en dos bloques militares que iniciaron el período de la guerra fría. Asímismo, permitió que los EUA sustituyeran a Gran Bretaña en gran parte de su imperio colonial, poniendo en práctica un nuevo juego político-económico-militar que combinaba la independencia política con la dependencia económica. El Sistema Bretton Woods estaba colapsando. En marzo de 1968 se reunieron en WashingtonD.C. los representantes de los países más desarrollados y acordaron establecer un sistema de doble fijación de precios para el oro: los bancos centrales seguirían con la cotización de 35 dólares US la onza de oro fino, mientras que en el mercado privado el precio sería fijado por la oferta y la demanda.
“Una vez que el régimen evolucionó hacia un patrón dólar de facto, la obligación de EstadosUnidos fue mantener la estabilidad en los precios. Pero en lugar de ello, condujo una política inflacionaria, la cual finalmente acabó por destruir el sistema”.

El Nuevo Sistema Monetario Internacional de tipos de cambio flexibles (1973-1985) y la crisis de deuda del tercer mundo.

La funcionalidad de los tipos de cambio flotantes llevó a los gobiernos de los países desarrollados a aceptarlos.Aunque las monedas de muchos de los principales países están el flotación, el sistema no puede considerarse como de libre flotación. la mayoría de los países han vinculado sus monedas de alguna manera a otras monedas.

Vecindad y dependencia: México y EUA.

Las relaciones de México y estados unidos han sido a lo largo de la historia relaciones difíciles, que dependen de una gran vecindad y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • Tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS