Tlcuem. relaciones económico-políticas

Páginas: 37 (9189 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
La Unión Europea como un organismo multinacional se ha constituido a través de procesos de cooperación económica y trabajo político en conjunto, presentándose en el final del siglo XX y principio del XXI como uno de los más grandes avances en cuanto al proceso de libre mercado. Han quedado atrás las diferencias históricas irreconciliables de la segunda guerra mundial y se admira por primera vezun multinacionalismo posible y equitativo bajo la organización política que se ha logrado en la mayor empresa democrática: la representatividad de los gobiernos en una estructura supranacional. Su gestación y desarrollo son ya un modelo a seguir para cualquier otro tipo de integración económica y actualmente representa el fenómeno predilecto de las ciencias sociales por la complejidad de amalgamarentidades tan divergentes entre sí.
El desarrollo económico de la Unión Europea va marcado por el neoliberalismo en una integración económica que primero eliminó barreras arancelarias, luego barreras burocráticas y por último barreras ideológicas y humanas al designarse la población de España o de Polonia como “europea”. Este gigante se presenta de esta manera para continuar su crecimiento enlos mercados internacionales a través de acercamientos como el que tuvo con el Estado mexicano para la creación de un Tratado de Libre Comercio que llevaría consigo el desarrollo, cooperación y crecimiento mutuo a través de una relación política y económica que resultaría en beneficio de estos dos entes. Sin embargo, todos estos planteamientos no se han cumplido y hasta han perjudicado al paíslatinoamericano, ya que más que crear una red de beneficios mutuos, se generó una situación de desventaja frente a los productos europeos debida a la tecnología, cultura de emprendimiento y facilidades de exportación por parte de la comunidad del viejo continente.
En el presente trabajo se analizará los efectos que ha producido el TLCUEM (Tratado de Libre Comercio Unión Europea – México) en lamateria económica y política sobre México; mostrando información básica de los dos entidades políticas, los pormenores del tratado, su evolución histórica y su contenido; estudiando las transformaciones que ha sufrido el Estado mexicano a lo largo de la vigencia del tratado y el impacto económico sufrido después de la introducción del euro a la vida económica cotidiana; y planteando explicaciones aeste fenómeno por medio del análisis de cifras y documentos oficiales donde se muestran balances en la actividad económica de ambos. Cabe señalar que esta investigación se basa únicamente en información documental y no pretende constituirse como un trabajo extenso y a profundidad sobre el problema.
La globalización y el libre mercado suponen los fenómenos que rigen varios aspectos de la vidamoderna en los países europeos y latinoamericanos, desde expresiones culturales hasta la compra de divisas el espíritu de la mundialización se hace presente, de ahí la importancia de estudio de todo aquello que acontece dentro y alrededor de estos procesos que no se han detenido y que parece serán definitivos en el sistema económico que lidera a la gran mayoría de las naciones. A través de estetrabajo se exhorta al lector a interesarse por los temas referentes a las relaciones internacionales que cada vez definen más nuestro futuro político, económico y cultural y a enriquecer sus criterios para elaborar juicios acerca de este mismo escrito y demás que ofrecen un análisis de su región, país, vecino o socio comercial.
{text:bookmark-start} Delimitación del problema de estudio{text:bookmark-end}
El problema de estudio que abordaremos serán los efectos del TLCUEM sobre el país latinoamericano en las ramas económica y política desde la planeación y negociación del mismo hasta la actualidad.
En esta investigación no se han incluido a profundidad los temas culturales y educativos por la extensión de información referente a ellos que supera por mucho a la información política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre La Politica Economica Y La Empresa
  • Relación entre el poder Político y económico en e Estado
  • Relaciones politicas y economicas en la region
  • Relacion Sociales, Politicos y económicos en “EL SALVADOR”
  • Relacion ciclo economico y ciclo politico
  • RELACIONES ECONOMICAS Y POLITICAS ENTRE EEUU Y AMERICA LATINA
  • Relaciones y Contradicciones Económicas, Políticas y Diplomáticas; Entre Venezuela y Estados Unidos
  • desarrollo economico y politico de america latina (autores relacionados)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS