Tlcuem y tlcan

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
1.- Los Tratados de Libre Comercio que tiene firmados México con los siguientes países:
a) Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá)
b) Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, Desde la perspectiva de cada país que integré el bloque comercial, para todos los sectores; así como la consideración a las PYME´s.

2.- Conla finalidad de que sea objetivo su trabajo, deberá de contener:
a) Introducción
b) Cifras antes de la entrada en vigor de los TLC, por lo menos dos
c) Desarrollo de la investigación de los TLC (punto No. 1)
d) Resultados comparativos por tratados y sectores
e) Conclusiones

El cuadro 1 muestra el nivel y el crecimiento de las exportaciones mexicanasa Estados Unidos como así como las exportaciones totales de México al resto del mundo desde 1984 hasta 1993 (es decir, durante la década anterior a la formación del TLCAN) y los doce años desde la creación del TLCAN. El cuadro muestra que desde 1984 hasta 1993, el total de mexicanos las exportaciones creció de 29,4 mil millones dólares en 1984 a 51,9 mil millones dólares en 1993, o en un nivelmedio tasa anual del 5,5 por ciento. Por otra parte, las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos creció de 18,1 mil millones dólares en 1984 a 40,4 mil millones dólares en 1993, o en un año tasa promedio de 7,6 por ciento. Así, desde 1984 hasta 1993 (es decir, en la década anterior TLCAN), las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron más rápidamente que el total de lasexportaciones mexicanas.
En los doce años de operación del TLCAN, por otra parte, las exportaciones totales de México aumentaron casi al mismo ritmo que las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos. Hubiéramos esperado que en vez de que el comercio intra-TLC crecer más rápido que el comercio extra-TLC debido a la eliminación de las barreras comerciales entre los miembros países, pero no con respecto alos no miembros. En realidad, el aumento de los exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron en un promedio del 28,3 por ciento por año de 1991 a 1993 en previsión del TLCAN, en comparación con un aumento medio de 21,0 por ciento para el total de las exportaciones mexicanas en el mismo período. Sin embargo, las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos han estado creciendo más rápido quelas exportaciones totales de México de 1984.
Del mismo modo, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron mucho más rápido desde 1994 a 2000 que de 2001 a 2005, pero a lo largo de todo el periodo 1994-2005 que creció casi al mismo ritmo que el total de las exportaciones mexicanas. Así, el TLC parece haber beneficiado a México (y los Estados Unidos) por tener como consecuencia unaexpansión más rápida de la comercio en general para los tres años anteriores y durante los siete años siguientes TLCAN como resultado de la liberalización general del comercio (y la señalización de compromiso de México con una mayor liberalización y la reforma) y no por una más rápido aumento de los mexicano-EE.UU. el comercio como tal en relación con el comercio total de México.
La tendencia delaumento del comercio como resultado del TLCAN también parece algo diferente de la que se plantean en la Unión Europea.

Tabla 1: Exportacion Mexicana, 1984-1993 y 1994-2005 (en millones de dólares)
Fuente: WTO and US department of commerce

Otra forma mediante la cual un acuerdo de libre comercio puede beneficiar a un país miembro es mediante el fomento de una afluencia de inversiónextranjera directa, estimulando así el crecimiento de la nación. Cuadro 2 se comparan los afluencia de IED a México en total y de los de Estados Unidos antes y después de la creación del TLCAN. El cuadro muestra que desde 1984 hasta 1993, el total de IED en México promediaron 2,8 mil millones dólares por año en comparación con los 1,1 mil millones dólares, o 39 por ciento del total procedentes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlcan Vs Tlcuem
  • Tlcan y tlcuem
  • Tlcan Tlcuem
  • Tlcuem
  • Tlcuem
  • TLCUEM
  • Tlcuem
  • Tlcuem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS