Tlm1 Antigona Y Medea

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
2011

PODER Y JUSTICIA DIVINA: ANTÍGONA Y MEDEA

En la actualidad se conocen múltiples lugares y diferentes religiones; sin embargo, siglos atrás, en la época donde Grecia creía en el Olimpo, el mundo era visto de forma limitada pues según ellos vivían en tierra plana, encima del inframundo y debajo del mundo divino; de manera que para ellos la única religión existente era la suya. Antígona yMedea pertenecen a esta época, aunque cada una tiene una forma particular de demostrar la justicia divina o influencia de los dioses; lo cual será analizado en los siguientes párrafos.

La implicancia de los dioses sobre el pueblo griego era máxima. Para ellos los dioses eran quienes regían sus vidas y “(…) la religión griega tenía un carácter cívico e institucional, de manera que sus ritosprincipales solían ser colectivos y tenían lugar en las grandes celebraciones públicas (…)” (García, F.: s.f., pp.44). Tanto Sófocles como Eurípides vivieron con esta filosofía, mas ambos la analizaron de forma distinta; en Antígona la presencia de los dioses y la necesidad de su justicia es más resaltante que en Medea.

La tragedia Antígona de Sófocles, narra después de la muerte de Polínice yEteocles, cuando el nuevo rey, Creonte, proclama el edicto de enterrar al primero y no a Eteocles. Antígona, hermana de ambos y de Ismene, e hija de Edipo; decide incumplirlo, pues para la cultura griega los ritos funerarios eran ley sagrada. Comunica su decisión a Ismene, quien se niega a acompañarla. Antígona es detenida al enterrar a Polínice y llevada donde Creonte quien dicta su sentencia demuerte. Sin embargo, Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona, pide por su salvación, aunque se le es negado; y decide ir donde ella fue encerrada. Al llegar ella ya estaba muerta y él decide morir a su lado en la presencia de su padre, quien tras ser advertido de un trágico destino por el adivino Tiresías, decide rectificarse. La muerte de Hemón le es anunciada a su madre, Eurídice; elladecide suicidarse a causa del dolor, y antes de morir culpa a Creonte de ello. Finalmente Creonte recibe el castigo por todas las tragedias que causó. (Sófocles, 2001: pp.2-3)

Como se mencionó anteriormente, la influencia de los dioses en Antígona es mayor. Esta se muestra a lo largo de la obra. Al inicio se presenta cuando Antígona decide enterrar a Polínice, pues la lealtad se demuestra através del cumplimiento de las leyes divinas, que es un signo de compromiso y respeto con los dioses.

Luego la presencia de los dioses se ejerce se forma más concreta, pues ellos envian signos del castigo que puede adoptar Creonte al adivino Tiresías; quien advierte a Creonte:
“(…) oí extraños graznidos que (…) lanzaban unas aves; comprendí en seguida, (…) que consus garras, y sus picos se despedazaban unas a otras. Espantado, en el acto recurrí al sacrificio del fuego sobre el altar. Pero la llama no brillaba encima de las víctimas; la grasa de los muslos se derretía y goteaba sobre la ceniza, humeaba y chisporroteaba; la hiel se evaporaba en el aire y quedaban los huesos de los muslos desprovistos de su carne. (…) los presagios no se manifestaban; elsacrificio no daba signo alguno (…). Y esa desgracia que amenaza a la ciudad es por culpa tuya. Nuestros altares y nuestros hogares sagrados están todos repletos con los pedazos que las aves de presa y los perros han arrancado al cadáver del desgraciado hijo de Edipo. Por eso los dioses no acogen ya las preces de nuestros sacrificios ni las llamas que ascienden de los muslos de las víctimas; ningúnave deja oír gritos de buen augurio, pues todas están ahítas de sangre humana y de grasa fétida. (…)”. (Sófocles, 2001: pp.23-24)
Tiresías, advierte los signos que le han ofrecido los dioses e interpreta su significado para con el pueblo y las desgracias que traerá a Creonte si no retira el edicto. Los dioses se hacen presente anunciando el castigo que caerá sobre Creonte.

Finalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona Y Medea
  • antigona y medea
  • Medea Y antigona
  • Medea Y Antigona
  • Medea Vs Antigona
  • Antigona Y Medea
  • Las Tragedias Griegas: Antígona Y Medea.
  • Tlm 1 ib comparacion de la caracterización psicologica de antigona y medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS