Tlrsss

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LA ESCULTURA “LA COATLICUE”

Cōātlicuē es una divinidad mexica, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl 'La falda de la serpiente' (coatl) serpiente, (i-) posesivo tercera personay (cueitl) falda. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonāntzin 'nuestra (to-) venerada (-tzin) madre (nān-)' y Teteōīnān 'madre (nān-) de los dioses (teteō-)'.Coatlicue, la de la falda de serpientes, la devoradora de hombres, diosa de la tierra y la fertilidad, de la vida y de la muerte, madre universal a la que los aztecas le dedicaron toda su devoción.
Lasrepresentaciones de Coatlicue muestran la parte mortífera de esta diosa porque la tierra, aparte de madre bondadosa de cuyo seno nace todo lo vegetal, es el monstruo insaciable que devora todo lo quevive, hasta los cuerpos celestes desaparecen tras ella.

ESCULTURA

La escultura de Coatlicue es de basalto, mide 2.50 de alto por 1.60 de ancho. Coatlicue es una representación en piedra del mitode la creación azteca, y una síntesis de la cosmovisión mesoamericana

HISTORIA

Esta escultura es descubierta en 1790 enterrada en un zócalo de la catedral de México junto con el calendarioazteca. Se supone que fueron enterrados por la llegada de los españoles. Luego de ser desenterrada se la oculta en la universidad por el resquemor que esta produce. A fines del S.XIX el estudioso Torredescubre en la parte inferior un relieve (en la planta de los pies) y hace un grabado de esa imagen. Se la vuelve a encerrar en la casa de la moneda y permanece allí hasta que en el S. XX JustinoFernández le da un lugar en el museo y toma esta obra como paradigma de la estética precolombina.
Fue sometida a distintos análisis a lo largo del tiempo, se la tiene como la pieza más amada o más odiada,nunca es indiferente. Se la ha calificado como un espanto o una monstruosidad.

MITOS

Coatlicue estaba en Culuacán (ciudad sagrada), se encontraba barriendo el templo y siente que unas pelotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS