Tláloc, el dios de la lluvia y la fertilidad

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Tláloc, el dios de la lluvia y la fertilidad

Tlaloc era el dios de la lluvia y del relámpago entre los aztecas. Se lo distingue por sus "ojos saltones" y por sus dientes de jaguar. Su parte dejaguar deriva de la cultura Olmeca, cuyo dios de la lluvia era representado como un hombre-jaugar. Tlaloc era conocido como "el proveedor" porque en su poder estaba la producción de lluvia que hacíacrecer el maíz. Era el señor de los fenómenos atmosféricos y de los espíritus de las montaña.

Un hallazgo reciente en el sitio de La Laguna (Tlaxcala) es un fragmento de una máscara o de unincensario que representa el dios de la tormenta, antecedente del Preclásico de Tláloc. Se encontraron en el sitio de Tlapacoya, también del Preclásico, botellones antropomorfos de cerámica que podrían serlos prototipos de las famosas ollas Tláloc que aparecieron en Teotihuacan. La gran difusión hasta el Posclásico de este tipo de ollas a lo largo y ancho de Mesoamérica ha sido estudiada por LeonardoLópez Luján. Esos recipientes han sido hallados en los grandes sitios del México central como Teotihuacan, Tula y Xochicalco, pero también en lugares donde había manantiales, como Chapultepec, y en lacumbre de importantes montañas como el Cerro Tláloc, destacado santuario dedicado a esta deidad.

En las excavaciones del Templo Mayor, en el centro de la Ciudad de México, en la Ofrenda 21 sedescubrió una vasija que representaba al dios Tláloc. La excavación se inició el 22 de junio de 1979 y terminó el 13 de julio del mismo año. Se encontró en la parte posterior u oriente del templo dedicadoa Huitzilopochtli y Tláloc en la parte que corresponde a Tláloc, al noreste del templo. Más tarde fue encontrada una vasija igual en la Ofrenda 56 en el lado norte. Ambas contenían conchas de ostión ypertenecen a la misma etapa constructiva 3, la de Itzcóatl.

Tláloc guardaba el agua en ollas, como si fueran una matriz plena de líquido vital. Esta olla de cerámica policromada, muestra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tláloc, Dios De La Lluvia
  • El Dios de la Lluvia Neon
  • DIos MAnda LLuvia
  • dios creo la lluvia llorando
  • Cocijo, dios de la lluvia
  • Dios manda lluvia
  • Enseñanzas Del Dios De La Lluvia
  • dios de la lluvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS