TMA

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
María Paula Freyre Mosqueda.

2° ‘A’

Temas Mundiales Actuales.

Descolonización de Asia y África.

Profesor Manual Ayala Reyna.

Parcial 1.

Centro de Estudios Cortazar.


Descolonización de Asia y África.
El proceso de descolonización se inició en 1945, aunque el despertar de los pueblos colonizados ya se había producido a partir del final de la Primera Guerra Mundial. La colonia que marcó lapauta a todas las demás fue la India, que después de la Gran Guerra exigió a Gran Bretaña la autonomía, aunque no conseguirá la independencia total hasta después de la Segunda Guerra Mundial, concretamente hasta 1947. Esta independencia de la India marcó el camino al resto de Asia y también a África, donde la descolonización, que se realizó por zonas y de norte a sur, se inició con laemancipación de Egipto, que se produjo en 1952 aunque el país ya era, de facto, casi independiente desde 1922.













Factores internos de la descolonización.
Entre los factores que propiciaron el movimiento descolonizador, los que se refieren a las transformaciones internas de las colonias son los siguientes:
En primer lugar, las transformaciones en el ritmo de expansión demográfica de las colonias. Enefecto, de igual manera que la colonización decimonónica había sido, entre otras cosas, una respuesta al incremento de la población europea, el proceso inverso, es decir, la descolonización, se produjo también tras iniciarse la revolución demográfica en los países subyugados, en los que se comenzaron a reducir las tasas de mortalidad, aunque las de natalidad todavía tardarían en reducirse. A estademografía galopante se unió además el deseo de una mayor calidad de vida por parte de los habitantes de estas regiones.
En segundo lugar, en este proceso fue muy importante también el surgimiento de movimientos nacionalistas en las colonias. De la misma forma que en había pasado en la Europa del siglo XIX, durante el XX se produjo el nacimiento del nacionalismo en las colonias, y estenacionalismo servirá para impulsar los deseos de libertad. Así, los pueblos africanos y asiáticos experimentaron un proceso de transformación y crecimiento que les llevó a asumir su cultura y que también sirvió de soporte a unos nacionalismos representados por movimientos tales como el del asiatismo, el del islamismo, el de la negritud y el del panafricanismo.


El crecimiento demográfico.
La mayoría de lospaíses en vísperas de su revolución contaban con unos efectivos demográficos muy elevados. Las altas tasas de natalidad, típicas en los países poco desarrollados, vieron descender sus tasas de mortalidad debido a sus mejoras higiénicas y médicas que habían aportado las potencias coloniales. Se producen grandes corrientes migratorias hacía las grandes urbes. Este incremento urbano sirvió decohesión y acercamiento a los problemas y a la vez de difusión de ideologías y actitudes hostiles a la presencia colonial.
Transformaciones económicas y sociales.
La introducción de economías especulativas y de nuevos sistemas de intercambio en las colonias, trajo como consecuencia la destrucción de los anteriores sistemas de subsistencia, a la vez que situaba a gran parte del planeta en un circuitocomercial internacional que se definiría como de "intercambio desigual" al desequilibrarse claramente a favor de los colonizadores.
Para obligar a trabajar a las poblaciones dependientes en los productos o en los sectores que interesaban a Europa, y para procurarse mano de obra en las condiciones más ventajosas, se utilizaron todo tipo de coacciones y trucos, desde impuestos a pagar en jornadas detrabajo, hasta trabajos forzados, e incluso, a pesar de estar prohibido, la compra de esclavos.


Cambios culturales e ideológicos.
Las nuevas formas de vida eran el testimonio del abandono tanto de sus agrupaciones tradicionales en clanes de familias o religiosos, como de sus instituciones y costumbres. Las sociedades coloniales soportaron el proceso de aculturación, es decir, la implantación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION TMA
  • Tma 11
  • N-Tma
  • tma 3
  • Equipo tma
  • TMA
  • B201 tma 01
  • tma de mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS