TMBY Resúmenes Participantes 16

Páginas: 26 (6500 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Decimoquinto paso: Las primeras comunidades cristianas

Relato: Los cinco minutos antes y los cinco minutos después de la ascensión
El animador cuenta (si es posible, dramatizando) lo que NO pasó y lo que SÍ pasó en los cinco minutos antes de la ascensión de Jesús al cielo, y lo que pasó inmediatamente después:
“Les voy a contar primero lo que NO pasó en los cinco minutos antes de la ascensión:Los 12 apóstoles estaban reunidos en el Monte de los Olivos. Llega Jesús, apurado, y les dice:
- Por favor presten atención y no me interrumpan, porque no tengo mucho tiempo. Los angelitos ya están esperando para la gran procesión de mi recepción a mi llegada al cielo, y no los puede hacer esperar mucho. En primer lugar, vos, Pedro, vas a ser el jefe. Con el tiempo te vas a trasladar a Roma, dondeun sucesor tuyo va a fundar un estado que se va a llamar ‘Vaticano’. Así va a mantener la independencia de la Iglesia de todos los demás países. Desde allí dirigirá a la Iglesia con gran pompa, y enviará representantes diplomáticos a todos los países del mundo que se van a llamar ‘nuncios apostólicos’.
- Vos, Mateo, como fuiste cobrador de impuestos y entendés de números, te vas a encargar delas finanzas de la Iglesia.
Por lo demás, no se preocupen. Yo me pasé los últimos 40 días preparando un manual para que sepan qué hacer en cada situación que se les presente desde ahora hasta el fin de los tiempos. Cuando surja una duda, basta abrirlo y buscar en el orden alfabético el tema en cuestión y allí tendrán la solución ya escrita. Por ejemplo, en algún momento se va a presentar el tema delos ‘anticonceptivos’que ustedes, por supuesto, aún no pueden entender de qué se trata. Basta que abran el manual, busquen la palabra ‘anticonceptivos’ y allí ya dice qué postura debe tomar la Iglesia y qué les deben decir a la gente.

Todo esto no es más que una simple parodia… La realidad fue muy diferente… (Hch. 1,3-8)

Mientras comían juntos, alguien del grupo le preguntó a Jesús:
- ¿Esahora el momento en que vas a restaurar el Reino de Israel?

Si yo hubiera sido Jesús, seguramente me habría arrancado los pelos: tres años juntos, ¿y estos no entendieron nada todavía?
Pero Jesús mantuvo la calma y les dijo:
- No les toca a ustedes conocer los tiempos o momentos que el Padre ha establecido con su autoridad. Ustedes recibirán la fuerza del Espíritu Santo; él vendrá sobre ustedespara que sean mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra.

Después lo vieron elevarse, hasta que una nube lo tapó y se quedaron solos (Hch. 1,9-11).
Sin duda, una vez pasado el asombro, quedó una sensación de soledad, de vacío, de incertidumbre, de duda… ¿Y ahora qué hacemos? Los primeros días se encerraron en el cenáculo en Jerusalén, junto a María, aalgunas mujeres y otros discípulos, hasta que llegó el día de Pentecostés.

Lo importante aquí es que Jesús confía en el Espíritu Santo y confía en sus amigos. No deja todo establecido hasta el último detalle. A partir de ahora comenzará el camino de la Iglesia, sus intentos de anunciar el mensaje de Jesús de diferentes maneras. A veces resultará bien, y alabará a Dios por eso. Otras fracasará (comoPablo en Atenas), y deberá volver a intentarlo de otro modo...

Cada comunidad será diferente de las demás. Vamos a mirar cuatro diferentes comunidades de la Iglesia primitiva… Cada una tratará de encarnar la comunidad de Jesús y su mensaje en la realidad específica en que se encuentra inmersa… Habrá comunidades de judíos y de paganos.

A continuación se presentan algunas de las primerascomunidades cristianas, basándonos en los Hechos de los Apóstoles y las Cartas. Nosotros hemos elegido cuatro de ellas, por sus características especiales:

La comunidad de Jerusalén es la primera comunidad cristiana, la comunidad madre de todas las demás. Los integrantes de esta comunidad todavía no tienen muy en claro ser algo diferente. Se consideran más bien una secta judía.

La comunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama: o.m.c.; casos en donde mèxico participa con sus resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS