TMO niñoss

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

Dr. Ignacio Mariscal Ramírez

PUNTOS SOBRESALIENTES
1. El trasplante es un procedimiento terapéutico para algunos pacientes.
2. Los tipos de trasplante son alogénico y autólogo.
3. La enfermedad injerto contra leucemia es un efecto terapéutico deseado.

Actualmente es posible suplantar un órgano enfermo por otro funcional. Esto se ha dado con base en elconocimiento de la inmunidad, la respuesta inmunitaria, el desarrollo de fármacos reguladores de dicha respuesta, así como de factores de crecimiento específicos, hormonas, citocinas y al manejo apropiado de las infecciones.

El trasplante de médula ósea se realiza a pacientes con enfermedades neoplásicas extramedulares o en pacientes con enfermedades propias de la médula (malignas o no). La médulaósea puede provenir de un donador vivo relacionado o no (alotrasplante) o del mismo paciente (autotrasplante).

La elección del tipo de trasplante depende de la enfermedad a tratar, ya que cada uno de los tipos de trasplante apelan a un principio diferente. Para el alotrasplante la quimioterapia inicial (de acondicionamiento) sirve tanto para tratar de erradicar la enfermedad, como para lograr unespacio para que las células trasplantadas se puedan alojar para que una vez en su nuevo espacio, inicien el fenómeno llamado “injerto contra leucemia” que es una respuesta inmunológica en la cual los linfocitos trasplantados van a tratar de erradicar a las células neoplásicas residuales; este fenómeno se acompaña de un segundo llamado “enfermedad injerto contra hospedero” en el cual loslinfocitos trasplantados atacan a las células del hospedero al reconocerlas como ajenas, parte del arte del trasplante alogénico consiste en lograr una buena enfermedad injerto contra leucemia sin que los efectos del injerto contra hospedero sean fatales. En el autotrasplante el objetivo es destruir la mayor cantidad de células neoplásicas con dosis elevadas de quimioterápicos que en condiciones normalescausarían muerte por pancitopenia; por esto, se retiran células hematopoyéticas antes del procedimiento y cuando ha pasado la acción de la quimioterapia, se le reinfunden al paciente para evitar la pancitopenia irrecuperable. En este tipo de trasplante el evento inmunológico es mínimo o no existe ya que se infunden las mismas células del paciente.

El trasplante de médula ósea es una buenaopción de tratamiento de diversas enfermedades, algunas neoplásicas como leucemia linfoblástica de mal pronóstico en primera remisión preferentemente, leucemia mieloblástica y linfomas en primera recaída; síndromes mielodisplásicos y trastornos de las células plasmáticas. Por otra parte, la leucemia granulocítica crónica, con el advenimiento de nuevos fármacos, se transplanta cada vez menos. Dentro delas neoplasias no hematológicas destacan los neuroblastomas. De las enfermedades no malignas se incluyen el S. de Wiskott-Aldrich, las beta talasemias, la aplasia pura de serie roja y la leucodistrofia metacromática. La anemia aplástica severa y la de Fanconi, son otras indicaciones importantes lo mismo para la adrenoleucodisrofia y el s. de Hurler.

La médula ósea se obtiene del donador pararecolectar número adecuado de células progenitora, pluripotenciales identificadas como CD 34+. Esta obtención se puede realizarse mediante tres maniobras:

a. Por aspiración de la médula ósea al puncionar los huesos iliacos principalmente; técnica que tiende a practicarse cada vez menos.
b. Por colección de las células pluripotenciales en sangre periférica, posterior a su movilización desde lamédula ósea al torrente sanguíneo, con factores estimulantes del crecimiento de colonias. Las células cosechadas se criopreservan y pueden ser viables hasta por 20 años. En la actualidad, esta es la forma mas comúnmente utilizada.
c. Empleando células pluripotenciales obtenidas del cordón umbilical actualmente en auge.

Al receptor se le prepara (acondiciona) con quimioterapia, radioterapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen TMO
  • Clase Intro TMO
  • Influencia De La Televisión En Los Niñoss
  • Derechos de los niñoss
  • Tmo Gastronomico
  • Tendencias dek tmo en mexico
  • Javierada Tmo Navarra ESPA A
  • Trastornos Endocrinol gicos TMO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS