Tmp 20096 Discursos Sustentables435640961

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Discursos Sustentables.
La textualidad de conferencias y seminarios pronunciados por Enrique Leff en los últimos años, en una errancia iluminada por el Diálogo de Saberes, se transforma en Discursos Sustentables, en una cartografía vital para navegar por las costas del archipiélago complejo de una época, donde todavía las señales, muchas veces signos evanescentes, apenas si son una velada luzamanecida, transida de misterios, cuyas voces iniciales gorjean los sonidos de "una nueva comprensión del mundo y de los procesos sociales de construcción del mundo":
Discursos Sustentables es una pedagogía de fronteras, siembra gestos que remueven los cementos del laberinto oscuro del cientificismo, le abre caminos al pensamiento subyugado por el economicismo, desalambra los suelos sin esperanzasregados por la ficción de una globalización arrinconada, sin salida, en el pantano contaminado por la degradación ecológica. Esa pedagogía de lumbres hace visibles las venas desecadas por la vida sin aliento de la Racionalidad Instrumental. Es una pedagogía conmovida por sentidos existenciales que desnuda el desapego sin añoranzas de la Razón Infeliz. Es una pedagogía que libera al saber de loslíquidos cloacales para que la sabiduría y la democracia del agua arraiguen en el ser. Para que la filosofía del agua, cuajada en las vertientes interculturales, remuevan los obstáculos que impiden ambientalizar la vida.
En Discursos Sustentables la palabra recobra el destino primigenio de pensar, horadando la pesada herencia secular de la razón científica que le impusiera el castigo de no ser. Así,la palabra resemantizada por las búsquedas epistemológicas sustentables. encuentra en el convulsivo yacimiento de la crisis ambiental, la novedad incontrastable de que se puso en marcha la «desconstrucción del logocentrismo de las ciencias". Enrique Leff, interroga apasionadamente, desde las orillas de la racionalidad ambiental a las desventuras presentes, y abre el lenguaje hacia otras metáforassobre el futuro.
La palabra renombrada peregrina hacia la Ética Sustentable, bordando un tejido integrador, sobreimpreso a las miserias discursivas de la ciencia fragmentadora, saturada de homogeneidad insularizada y, levantando, sobre los horizontes efímeros del logocentrismo, la otredad incolmable de la sustentabilidad. En una pirueta magistral del pensamiento, a medida que ilumina las huellashilvanadas del diálogo de saberes, como magma inconmensurable de la interculturalidad, desnuda implacablemente el espacio irreal del productivismo externalizador, concebido en el útero deserotizado del conocimiento unidimensional.
Los Discursos Sustentadles de Enrique Leff indagan desde los márgenes territoriales de una época codificada por los rituales fáusticos del progreso y reflexionan,obstinada y persistentemente, sobre cómo se desmoronan las certezas opresivas y los silencios ominosos. Hunde la mirada en la intimidad de la estrategia liberadora de la Educación Ambiental y hace visible su agitación en el territorio propiciatorio del diálogo de racionalidades. En esos bordes territoriales se labran los nuevos contornos de la historia ambiental, que desnudan el pétreo espejismo de laRacionalidad Instrumental y desguazan las promesas depredadoras de las ciencias positivistas.
La trama literaria de Discursos Sustentables se alimenta con las voces silenciadas por el saber matematizado, y navegando por las procelosas aguas del riesgo ambiental, rasga las vestiduras acorazadas del conocimiento objetivado, para que la geografía de la diversidad pueda pensar el espacio "no pensado".
Lageopolítica crepuscular de la "globalización del mercado y del pragmatismo de corto plazo", es cuestionada desde los intersticios más impensables de Discursos Sustentables, y también desde los socavones del saber ambiental postulado, se hacen evidentes los destierros injustos a los que fueran sometidos implacablemente lo diferente y la incertidumbre, el devenir y la complejidad, la otredad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 20096
  • tmp yrcm
  • metas de tmp
  • Ast TMP
  • Tmp de tmp para tmp por tmp
  • Tmp 12508 Luis Alverto301763987
  • Tmp 20441 Incentivos A Las Exportaciones190841229
  • Tmp 28927 Manual De Galvanizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS