Tmp 20950 6 MUSCULAR 2013410444928

Páginas: 23 (5725 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015

FUNDACION HÉCTOR A. BARCELÓ
FACULTAD DE MEDICINA




Guía de TP Histología 2013
TEJIDO MUSCULAR
Dr. Eduardo Kremenchutzky
Revisión 2013 Dr. Jonatan Kasjan

TEJIDO MUSCULAR

Es un tejido en que se ha desarrollado al máximo la propiedad de contractilidad.

Clasificación del tejido muscular

a- Según su localización

1 - Visceral: es el que forma la pared de los órganos
2 - Esquelético: formalos músculos del sistema osteoartículomuscular
3 - Cardíaco: forma la pared de las aurículas y los ventrículos

b- Según su inervación

1 - Músculo voluntario: es el que puede ser contraído a voluntad.
2 - Músculo involuntario: no puede ser contraído a voluntad, estando inervado por el sistema nervioso autónomo.

c- Según sus células

1 – Células musculares estriadas multinucleadas:presenta bandas transversales en sus células o estriaciones y muchos núcleos. Ejemplo, el musculo esquelético, el musculo de la lengua, faringe, laringe, el musculo del tercio superior del esófago, porción terminal del recto y ano, parte terminal de la vagina. Como se ve, no solo el musculo esquelético tiene este tipo de células, por lo cual es un error darlas como sinónimos.
2 – Células muscularesestriadas mononucleadas: presenta bandas transversales o estriaciones pero un solo núcleo. Es el caso único del musculo cardiaco. Son sinónimos musculo cardiaco y estriado mononucleado.
3 - Músculo liso: no presenta dichas estriaciones. Es el caso del musculo de la mayoría de los órganos. Sin embargo no todos los órganos o vísceras tienen este musculo, como la lengua o el esófago, por lo cualtambién es un error indicarlos como sinónimos al musculo liso con el visceral.

Combinando las clasificaciones tenemos los siguientes tipos de tejido muscular

1- Visceral liso involuntario
2- Visceral estriado voluntario
3- Visceral estriado involuntario
4- Esquelético estriado voluntario
5- Cardíaco estriado involuntario

Existe otro tipo de célula muscular completamente distinta a lasmencionadas que es la célula mioepitelial, cuyo origen es ectodérmico, mientras que los anteriores son mesodérmicos. Desde el punto de vista práctico se considera que todo se resume en tres tipos de musculo:

1. Visceral : liso
2. Esquelético : estriado voluntario
3. Cardiaco : estriado involuntario

MÚSCULO ESQUELÉTICO

Está constituido por largas células denominadas fibras musculares por suaspecto. En el tejido muscular esquelético son sinónimos célula y fibra, mientras que en el tejido conectivo las fibras forman parte de la sustancia intercelular Cada célula tiene muchos núcleos y el diámetro oscila entre 10 y 100 micrones, con una longitud de medio mm. Ó cm. Los núcleos son periféricos. Cada célula muscular tiene los mismos organoides que cualquier otra célula, pero también tieneciertos elementos especialmente desarrollados para lograr la propiedad de contractilidad. Existen miofibrillas dispuestas longitudinalmente dentro de la célula que son la maquinaria contráctil del músculo. Entre las miofibrillas hay gran cantidad de mitocondrias que suministran el ATP necesario para la contracción. Tienen estructuras denominadas triadas formadas por dependencias de la membranaplasmática y del retículo endoplásmico que participan en el mecanismo molecular de la contracción. El retículo endoplásmico, también llamado sarcoplasmático, configura una retícula alrededor de cada miofibrilla.

TEJIDO CONECTIVO DEL MÚSCULO
Todos los músculos esqueléticos están envueltos por tejido conectivo en forma de una banda llamada EPIMISIO. De ésta se originan tabiques que van a laprofundidad constituyendo el PERIMISIO. De ésta salen tabiques conectivos que envuelven a cada fibra: es el ENDOMISIO.

Dibujar un fascículo muscular donde se indique el endomisio, perimisio y epimisio








FIBRAS ROJAS, BLANCAS E INTERMEDIAS
De acuerdo al sarcolema y a los organoides que se encuentran en él, existen tres tipos de células musculares estriadas. Estos tres tipos de fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfonía musculo tensional tipo 6 (dmt 6)
  • Tmp 16438 ALBAN Andrea Estadistica Tarea 6 Y 7 2 1353011749
  • 6 Contraccion Muscular
  • tmp yrcm
  • metas de tmp
  • Ast TMP
  • Los musculos
  • Musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS