Tmp_27506 Lideres1455919390

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Introducción


EL LIDERAZGO EFICAZ.

¿Qué es el liderazgo eficaz?, ¿el éxito de una empresa, depende de una sola persona?, ¿Qué elementos pueden indicar que el líder es eficiente y eficaz en su quehacer?
Estas son algunas de las preguntas, que se contestan al describir las características del líder, de sus seguidores y de la situación. Estos tres enfoques en su conjunto describen como es queuna empresa es exitosa o puede caer en el fracaso. Entre ellos podemos considerar los valores, habilidades, competencias, interdependencia, la integridad y la satisfacción, entre otras.
Describir y reconocer dichas características, permitirá hacer una intervención propositiva en beneficio de la institución/empresa en la que laboramos actualmente, además de practicar habilidades de liderazgoadquiridas durante el estudio.
No importa el nivel en el que nos encontremos, desde ahí podemos influir.








Integrantes
Características del líder.

Características de los seguidores.

Características de la situación.
















Juan Pablo Miranda

Desde mi percepción, la Jefa del Departamento no manifiesta una personalidad inherente al cargo; ya que su forma de vestir y de comunicarse esmenor a algunos de sus subordinados. El único valor percibido es “respeto”, ante los demás y para con el trabajo.
Es una persona que no genera confianza en los subordinados, al igual que optimismo.
Su mejor táctica de influencia es: “el Dr. (…) dijo que hiciéramos esto” ó “tenemos que entregar esto antes de las (…) porque así no lo pidió X”.
La mayor parte de sus subordinados refieren que no esuna buena líder, que no defiende a su personal y siempre acepta “toda” indicación que se le hace.


Entre su personal de línea tiene una amplia gama de profesionales, la mayoría de ellos cuenta con competencias y habilidades en el ramo. Entre ellos elaboran un ambiente de confianza y optimismo.
El personal adscrito al área, sabe cuál es su compromiso institucional y sin presión alguna realiza susactividades cotidianas con esfuerzo. Y si es necesario aplicar más energía, se hace. Lo que genera que el personal se encuentre satisfecho con el empleo y su quehacer.
Pero no todo es brillante, derivado de la debilidad en la forma del liderar el grupo, el personal se ha vuelto voluntarioso, aseverando que lo que se hace por su parte, “es lo mejor”. No aceptando propuestas de mejora. También seobserva la tibieza al momento de aplicar medidas correctivas (si es que las percibe). Todo ello ha generado descontento y desconfianza en la líder.


Laboramos en una institución de “Asistencia Social” a nivel Estado, en la que se influye de manera directa en: 5 hospitales generales, 2 de especialidad y 6 comunitarios; así como en 210 centros de salud. En beneficio de 1´777,227 morelenses.
Laestructura operacional no permite el libre contacto entre las diferentes áreas, todo debe ser a través de los “jefes y/o coordinadores”, lo que imposibilita la comunicación abierta y la expresión de ideas innovadoras. A pesar de existir gente interdependiente en el Departamento, el estatuto te exige ser dependiente de tu inmediato superior.
Al carecer de una comunicación “open main” se genera unaincertidumbre en el ambiente acerca de los resultados o nuevas instrucciones.









Nilo Vargas Fierro


En el caso de mi empresa el líder demuestra un total aislamiento para con el resto de su empresa que, si bien podría interpretarse como algo natural debido a la naturaleza demandante de su puesto, la verdad es que esa nula convivencia le lleva a un profundo desconocimiento de lasnecesidades, inquietudes, demandas o incluso posibles aportaciones de parte de sus seguidores, su palabra es incuestionable, sin embargo, dentro de los aspectos positivos está que

sabe delegar en otros líderes subalternos algunas de sus responsabilidades.
Estos líderes subalternos, en algunos casos repiten el modelo implementado por el jefe máximo, y se vuelven directivos (que no líderes) de sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS