Tmp 6110 Derecho Administrativo 5 1788073598

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015

Derecho administrativo 5
¿Cuál es la clasificación por su naturaleza de los actos administrativos?
Actos jurídicos: Es la expresión de la voluntad, emitida con la intención de crear, modificar o extinguir derechos, se caracteriza por ser manifestación de voluntad de una o más personas.
-Actos materiales.
No produce efectos de derecho, a través de ellos se lleva acabo muchas atribucionesmateriales de la administración pública. Ejemplo: construcción de calles, limpieza de las mismas, el tren de aseo, construcción de escuelas,
2. ¿Cuál es la clasificación por las voluntades que intervienen de los actos administrativos?
Desde el punto de vista de la voluntad
Se identifica como unilateral
Aquellos actos donde solo concurre la voluntad de la administración, sin nadie que se oponga o completedicho acto, es solo que diga la administración, ejemplo es un decreto expedido por el alcalde.
Bilaterales,
Serán aquellos expedidos en virtud de una concurrencia de voluntades, entre la administración y persona ajena a ella.
Colectiva,
Cuando varias voluntades concurren para proferir una decisión, como por ejemplo en las ordenanzas departamentales, que debe haber mayoría en la asamblea paraproferir un acto administrativo.
Unilaterales o simples: son todos aquellos actos que emanan de un solo órgano de la administración, que tenga competencia para ello y que la titularidad la ostente un único funcionario. Ejemplo, las resoluciones emanadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la titularidad de este órgano recae en el Ministro.
-Complejos o plurilaterales: son aquellos actoscomplejos que para su formación requieren la intervención de dos o más voluntades




3¿Cuál es la clasificación de los actos partiendo de la relación de las voluntades con la Ley?
Acto Colegial.
Son los actos que provienen de diversos consejos o comisiones, juntas o cuerpos, es decir es el que emana de un solo órgano de la Administración, y su titularidad está integrada por dos o más personas.
Sele denomina órgano colegiado, aquel que está integrado por varias personas físicas encontrándose en un plano de igualdad llamado "horizontal", considerándose la voluntad colectiva de estas personas, como la voluntad del órgano.
Ejemplo: El Consejo Superior de la Contraloría General de la República, es un órgano colegiado.
La constitución legal del colegio se determina por la legalidad de lasesión.
Acto Complejo o Colectivo.
Es aquél que para su formación necesita la intervención de dos o más órganos de la Administración.
Entre estos encontramos los decretos y providencias del Presidente de la República, que, en los términos del artículo 151, párrafo 2º Cn, "deben ser refrendados por los ministros de Estado de las respectivas ramas, salvo aquellos acuerdos que se refieran a nombramientoso remoción de sus Ministros o Vice-Ministros de Estado".
Acto condición.
Es el que tiene por objeto determinar la aplicación permanente de un Estatuto de Derecho a un individuo o a varios, con la finalidad de crear situaciones jurídicas concretas, que constituyan un verdadero estado, porque no se agota con la realización de la misma sino que permite su renovación continúa, opera para investir a unindividuo de las circunstancias de un status que, con carácter general, ha sido previamente establecido por una ley.-
Por ejemplo: para el ejercicio de los derechos ciudadanos no basta con haber cumplido 16 años de edad, es necesario estar inscrito en el padrón electoral.
Acto contractual.
Son aquellos en que las voluntades creadoras del acto persiguen fines que siendo distintos soncoincidentes.
Existe un acuerdo de voluntades opuestas que se combinan para producir un efecto jurídico; las diversas voluntades que concurren tienen una situación igual una enfrente de la otra; pero el objeto y finalidad de cada una de ella es diferente.

4¿Cuál es la clasificación por su radio de acción de los actos administrativos?
 Son todos los actos relacionados con la aplicación y funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO 5. DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Derecho Administrativo Tarea 5
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Derecho 5
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Organización Administrativa
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS