Tntecno

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
La acción se desarrolla en un pueblo de Asturias y en la historia se mezcla lo real y lo fantástico. Una de las cosas más originales de esta obra es que la muerte no aparece como algo horrible, sino como una mujer hermosa y triste, que tiene sentimientos y que sufre la desgracia de "estar condenada a matar siempre sin nunca poder morir". En el caso concreto de la obra, la muerte, que aparece comouna Peregrina que anda siempre por los caminos, primero no puede matar al joven Martín, porque por primera vez se queda dormida tras jugar con los niños de la casa, y luego, cuando regresa siete lunas más tarde, lo hace para llevarse a Angélica, a la que en realidad todos creían ya que estaba muerta, porque se había escapado cuatro años antes con un hombre dejando a Martín abandonado y éste, paraque en el pueblo no la criticaran, dijo que había muerto. Adela, otra joven que estuvo a punto de suicidarse y fue salvada por Martín, había sustituido a Angélica en el cariño de toda la familia, por lo que cuando Angélica realmente muere, Martín ya es libre para casarse con ella. Resulta por tanto curioso que en este caso la muerte sea beneficiosa para la familia y no, como suele suceder, undolor terrible. Esto es así porque en realidad Angélica ya había muerto para la familia cuando se fue y encontraron su pañuelo en el río y sólo Martín sabía que estaba viva.
Lo más bonito de la obra es que es muy poética, está llena de comparaciones muy bonitas, como por ejemplo, cuando Telva dice que "desgranar las arvejas es como rezar un rosario verde", o cuando se dice que la muerte en el río es"como una venda de agua en el alma". También se utilizan muchas metáforas, como, por ejemplo, cuando se dice que Adela es "un golpe de viento que abre de pronto todas las ventanas" (porque hizo recobrar la luz y la alegría a una casa que vivía a oscuras). También hay algunas metáforas graciosas, como cuando se dice que la lengua es "la navaja de las mujeres" (porque cotillean y critican mucho alos demás) o que la tabernera es una "bruja de escoba".
El argumento, acto por acto, es el siguiente:
Aparece en escena Martín, que era el marido de Angélica, y dice que va a montar la yegua y a ir al campo a buscar ganado. Sin embargo, no encuentra la yegua y se va en el potro "cuatralbo" (que tiene blancos -albos- los cuatro pies) que parece que es muy peligroso, a pesar de que la madre le pideque no lo haga.
En este acto aparece también en escena la Pelegrina, que es una mujer que lleva una capucha y un bastón en la mano, y que cuando se acerca a la casa hace ladrar a los perros. En la casa la acogen y ella dice que está muy cansada y que se quiere quedar un rato junto al fuego. Juega un rato con los niños pero le entra sueño y les pide que la despierten sin falta a las nueve.Cuando Telva manda a los niños a la cama los niños dicen que no pueden porque tienen que despertar a la Peregrina pero el abuelo se compromete a hacerlo.
En ese momento aparece Martín que trae una mujer desmayada y con los vestidos y los cabellos húmedos en brazos. La madre sale y piensa que es Angélica pero luego ve que es otra mujer joven Esta joven, que se llama Adela, había intentado suicidarsepero Martín la había rescatado. La acuestan en la habitación de Angélica.
La Peregrina se despide entonces pero le dice al Abuelo que volverá cuando a la misma casa dentro de siete lunas para llevarse a una mujer joven. El abuelo piensa que es Adela y le da mucha pena que una mujer tan joven y hermosa muera tan pronto, incluso se ofrece a irse él con la Peregrina pues le dice que ya tiene 70 años,a lo que la Peregrina le contesta, "muchos menos abuelo, esos 70 son los que no tienes ya". Al final la Peregrina se va y le dice al abuelo que cuando vuelva será para bien de todos, que bendecirá su nombre.
Adela le cuenta a Telva que lo único que la pone triste es que Martín no le hace nada de caso. En realidad, Martín está enamorado de Adela y en un momento en que están solos le dice que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS