To give or not to give

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Hechos mas relevantes:

Manuel Perez-Sánchez, fundador y dueño de BIZNET NORTEAMERICA, S.A. de C.V, tuvo un momento de epifanía al saber que los hombres más ricos de Estados Unidos de Norteamérica estaban donando la mitad de susfortunas lo cual lo llevó a cuestionarse si él debía hacer lo mismo y cuál era la forma más eficaz y eficiente de hacerlo.

Dilema:

En la busqueda de respuestasManuel Pérez se enfrentó a la posición en la cual, mientras más respuestas buscaba acerca de este tema más preguntas aparecía. Ejemplo de estas preguntas estaban cúanto debia donar, cuándo debia donar, cómo debia donar (efectivo o especies), a quien debe donar y, desde nuestra optica, si siquiera debia donar a una causa altruista.


Actores principales y partes involucradas:

Los principalesactores involucrados en el caso que nos ocupa son los siguientes:
1. Manuel Pérez-Sánchez, fundador y dueño de BIZNET NORTEMERICA, S.A. de C.V. el cual se cuestiona si debe apoyar a una causa filantrópica.
2. Manuel Pérez-Sánchez hijo, el cual no desea que su padre parte de las ganancias de su compañía (de la cual es parte y ejerce el cargo de Viceprecidente y Gerente de Ventas) para propósitosaltruistas.

Retos o Cambios que se presentan:

Padre e Hijo deben llegar a un concenso para, en primer lugar, saber si estan dispuestos a destinar partes de las ganancias de BIZNET NORTEAMERICA, S.A. de C.V. para apoyar causas altruistas. Esto lo lograrán una vez esten convencidos del papel que juega su empresa en la sociedad mexicana y visualizar como sus acciones influenciaran en la vida deotros empresarios y los beneficiarios de sus donaciones.

Manuel Pérez-Sanchez hijo no es un caso atípico, hay quienes simplemente no creen en donaciones de dinero. De hecho Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, afirmó que regalar dinero no resolverá los problemas del mundo cuando dijo en el encuentro TIJUANA INNOVADORA "Si alguien me dijera que vendiendo todas mis empresas yrepartiendo $300 dólares a cada persona, terminaría con la pobreza del país, lo haría, pero esa no es una solución" (Mendoza, A. 2010)

Tomador de la decisión:

El principal responsable de tomar la decisión es Manuel Pérez-Sanchez padre el cual es el principal accionista de la compañía. Y luego, pero no menos importantes, su hermano, el cual es accionista pero no forma parte de las decisiones deldía a día a día de la empresa y su hijo, Manuel Pérez-Sánchez hijo, el cual ejerce como vicepresidente y gerente de ventas.

Valores y Virtudes:

Los valores y virtudes que emergen de la situación planteada en el caso son los siguientes:

a. Solidaridad
b. Sensibilidad
c. Generosidad
d. Gratitud
e. Empatia
f. Compasión
g. Nobleza


Derechos y Responsabilidades:

En un entornocapitalista como es el caso que nos ocupa todas las personas tienen derecho a crear riqueza con apego a la ley y a la constitución y siempre y cuando ese proceso de creación patrimonial no valla en detrimento del bienestar de un individuo o grupo de manera intencional.
Este derecho del que todos gozamos va de la mano de la responsabilidad social que tenemos de ayudar a aquellas personas que por algunau otra razon no gozan de nuestro bienestar social o económico.


SOLUCIÓN DEL CASO (METODOLOGIA VCR)

Probema: Manuel Pérez-Sánchez (Padre) ha decidido ser altruista mientras su hijo se niega ya que alega que la compañía no esta en una posición sólida financieramente como para ``Regalar el dinero``.

Manuel Pérez-Sánchez mira a alrededor de su grupo social y nota que hay una ausencia defilantropía en México y se pregunta la mejor manera de incursionar en este movimiento. En su investigación nota que en México hay escacez de filantropia entre sus coterraneos. Y no se equivoca ``México destina solo el 0.04% de su PIB mientras que a nivel mundial la cifra es 10 veces mayor``(Sánchez, V. 2010)




Consecuencias y Contingencias:

Donar parte de las ganancias de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Give or not to give. analisis de caso
  • To Give Or Not To Give
  • To Give Or Not To Give
  • To Give Or No To Give
  • Caso 1: to give or not to give
  • Give in to me
  • To Torture Or Not
  • To give or not to give? the ethics of small business philanthropy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS