to11

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Universidad Autónoma de Chihuahua
Morfología y Fisiología I

GENERALIDADES DEL APARATO DIGESTIVO
Objeto de estudio 3. Transformación de los alimentos (aparato digestivo)


BIBLIOGRAFIA:
Silverthorn, Fisiología humana Un enfoque integrado, 4ª edición, editorial médica panamericana - Google Libros [en línea] [05 de abril 2013]
Francisco Vargas Ocampo, Temas selectos de morfología yfisiología, LIMUSA Noriega Editores, México D.F. - Google Libros [En línea] [ 05 de abril 2013]
Gerard J. Tortora y Bryan Derrickson, Principios de anatomía y fisiología, 11ª edición, Editorial médica panamericana
Arthur C. Guyton y John E. Hall, Tratado de fisiología médica, 11ª edición, Jackson; Mississippi
Generalidades del aparato digestivo
El aparato digestivo está conformado por dos gruposde órganos, el tracto gastrointestinal y los órganos digestivos accesorios. Es el encargado de suministrar un aporte continuo de agua, electrólitos y nutrientes, para lo que se requiere el tránsito de los alimentos a lo largo de todo el tubo digestivo, secreción de los jugos digestivos y la digestión de los alimentos, la absorción de los productos digeridos, el agua y los distintos electrólitos, lacirculación de la sangre por las vísceras gastrointestinales para transportar las sustancias absorbidas.
Aproximadamente de 9 metros de longitud el tracto gastrointestinal tiene partes donde se añaden o quitan materias químicas, para lograr su objetivo que consiste en descomponer, disgregar, los alimentos en unidades más pequeñas, que sea posible mover, por medio de la sangre para que llegue atodas las células del cuerpo. En el tracto gastrointestinal los alimentos son exprimidos y empujados por los músculos al mismo tiempo que van siendo disueltos por una serie de jugos digestivos que sirven como catalizadores. Entre los órganos del tracto gastrointestinal se incluye:
1. La boca (de bucca, abertura): también denominada cavidad bucal u oral, se forma por las mejillas, el paladar duro,el paladar blando y la lengua.
1.1. Las mejillas forman las paredes laterales de la cavidad bucal. Están cubiertas por piel en el exterior y por una mucosa en el interior que consiste en epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado. La porción anterior de éstas termina en los labios.
1.2. Los labios son pliegues carnosos que rodean la abertura de la boca, contienen el músculo orbicular delos labios y están cubiertos externamente por piel y revestidos por dentro de mucosa. La superficie interna de cada labio se une a la encía correspondiente por un pliegue mucoso de la línea media, llamado frenillo del labio. Esto ayuda a mantener la comida entre los dientes superiores e inferiores. Estos músculos también participan en el habla.
1.3. El vestíbulo(entrada a un conducto) de lacavidad bucal es el espacio limitado hacia afuera por las mejillas y los labios hacia adentro de las encías y los dientes
1.4. El paladar duro, es el techo de la boca (parte anterior), está constituido por los huesos maxilar y platino y se halla revestido de mucosa. Establece el límite entre la cavidad bucal y nasal; el paladar blando, es el techo de la boca (parte posterior). Es un tabique muscularen forma de arco entre la orofaringe y la nasofaringe.
1.5. Úvula, en la deglución junto con el paladar blando, se elevan y ocluyen la nasofaringe, para evitar que los alimentos y líquidos deglutidos ingresen a la cavidad nasal.
2. La faringe (de phárinx, garganta) conducto con forma de embudo que se extiende desde las coanas u orificios posteriores de las fosas nasales hacia el esófago pordetrás y la laringe por delante. Comprende tres partes la nasofaringe, la orofarínge y la laringofaringe.
3. El esófago (eso de oisein, llevar. Y fago de phagéma, alimento), es un tubo muscular colapsable, de alrededor de 25cm de longitud. Situado por detrás de la tráquea. Comienza en el límite inferior de la laringofaringe y atraviesa el mediastino por delante de la columna vertebral. Luego pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS