Toatlitarismo

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Sistema político Totalitario
Concepto
El termino totalitarismo tomo popularidad en la década de los cincuenta cuando Hannah Arendt lo usó para referirse al fenómeno político que entonces ocurría en ciertos países.
Se conoce como cualquier organización política en la cual haya libertad incondicional, además se caracteriza por estar siempre unidos intentan convertirse en un partido únicomediante la inteligencia y los líderes son los que tienen un poder ilimitado la cual se evidencia en el trato con los demás integrantes de un sistema político totalitario; se desconoce la dignidad del individuo inferior. El sistema político totalitario busca que los demás utilicen su inequidad.
Se piensa que el sistema político totalitario es contrario al estado democrático, uno de los propósitosson llegar al poder ya que solo hay uno y algunas personas creen que el respeto que ejerce un totalitario a su líder es como un culto a la personalidad.
En los líderes se piensa que es fundamental ser carismáticos y hacer discursos nacionalistas para crea cierta euforia, logrando lo que él necesita con ayuda de otras personas; por eso es que la segunda guerra mundial comenzó con un discursocarismático de Hitler el cual los convenció de que ellos eran la raza pura o algo así exaltando la máxima expresión nacionalista.
Características
-Una definición ideológica, una ideología oficial, a la cual toda la población obligatoriamente tiene que adherirse. Es o pretende ser perfecta, sin defectos y es la finalidad de la población.
-Esa ideología debe ser sustentada en un solo partido, único,total, jerárquicamente organizado y entrelazado con la burocracia del estado y con un solo jefe único, especie de Dios.
-Control total y absoluto sobre las fuerzas armadas de la nación. La disidencia se castiga con la muerte.
-Monopolio total sobre los medios de comunicación de masas.
-Control, por medio del terror, de la población. Uso indiscriminado de las fuerzas armadas y policiales paraeste fin. Someter a la población mediante el terror. Impunidad al crimen.
-Dirección y control total de la economía de la nación. El gobierno toma el control de la economía.


Países totalitarios
Venezuela
En la actualidad podemos observar cómo se desarrollan por parte de Chávez y su corte, los cuatro resortes fundamentales del poder totalitario: liderazgo carismático, gobierno de partidoúnico, terror y control económico. El liderazgo carismático es ejercido de tal forma que le permite al líder los privilegios institucionales destinados a la inexpugnabilidad de su posición y para eso usa las leyes muchas de ellas no - constitucionales pero elaboradas desde esas instituciones necesarias para hacerlo y convertirlo en intocable. La imagen carismática es mantenida con sumo cuidado porlos medios de comunicación y propaganda del Estado, desde allí se hace obligatoria la identificación del "Bolivarianismo" con Chávez y todos actúan en consecuencia hacia ese fin incluido el partido, los órganos económicos (estatales), educativos, escolares, etc. El partido único, opera como el filtro y a la vez como el elemento que sirve de empleador de los ciudadanos bajo el requisito de ser"chavistas" para lo cual usa mecanismos de represión como las famosas listas surgidas de actividades políticas supuestamente legales. El partido además tiene formas selectivas precisas donde en verdad no cuenta la ideología sino la fidelidad al Duce y así su dirección está integrada por compañeros golpistas (4-F,27-N) en primer lugar, luego los llegados de otros partidos y se busca en un nuevo cercoideológico sólo admitir en lo adelante a los jóvenes nacidos y criados en el proceso totalitarista para hacer de esta estructura el apoyo necesario en el sector de deportes y la cultura, necesarios para consolidar el poder carismático del líder único.

El terror, se establece esencialmente por la "represión legalizada" tal cual ocurre en estos momentos cuando toda opinión es castigada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS