Tobas

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Tobas:
La mayoría vive en el monte sin ser propietarios de las tierras que ocupan, salvo por unos pocos que tienen títulos, pero ya no es el monte rico y sin límites de la antigüedad. Otros viven enbarrios suburbanos de Sáenz Peña, Resistencia y Formosa.
En los últimos años han recuperado, en la provincia del Chaco, unas 29.000 hectáreas de tierra con títulos de propiedad definitivos oprovisorios. En reserva existen aproximadamente unas 365.000 hectáreas con el reconocimiento por parte de las autoridades de los derechos indígenas sobre las mismas.
Constituyen comunidades rurales ourbanas con sus líderes tradicionales o comisiones vecinales, asociaciones comunitarias, cuyos miembros son elegidos por la comunidad.
En la provincia del Chaco participan, junto a los campesinos, en laUnión de Pequeños Productores Chaqueños, y mediante ésta también se tiene presencia en una organización a nivel regional.
En tres de las provincias donde habitan hay leyes aborígenes sancionadas:Chaco, Formosa y Salta.
De pobreza y marginación. Cultivan pequeñas parcelas, son peones temporarios en los algodonales, obrajes, aserraderos, hornos de ladrillos y carbón o empleados municipales en lospueblos. Ocasionalmente cazan, pescan y recolectan frutos y miel silvestre si las condiciones lo permiten.
En la década de los años 20, ya en pleno siglo XX, sufrieron una definitiva derrota militaren Napalpi, Chaco. A partir de este instante, los tobas viven en dependencia política y económica de la sociedad dominante. A pesar de su sometimiento militar, con el tiempo han logrado recobrar elsentido de ser "indio" y con ello, la fuerza necesaria para luchar por sus derechos.
Hablan su lengua, hacen artesanías de barro, de palo santo, tejidos de fibras vegetales, conservan algunos bailes ycantos y suelen acudir al pio'oxonaq para ser curados.

KOLLAS
Viven en Jujuy y Salta. Sus ocupaciones son antiquísimas y no cuentan con los títulos de propiedad. Perseguidos y amenazados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tobe
  • Tobe
  • TOB
  • La Tobara
  • tobe
  • Los tobas
  • Los Tobas
  • Los Tobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS