Tobillo

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área: Ciencias de la Salud
Programa de Radiodiagnóstico






EL TOBILLO











INTRODUCCION

El tobillo es la articulación donde se unen el pie y la pierna. Está constituida por tres huesos: el peroné, la tibia que pertenecena la pierna y el astrágalo que forma parte del pie. La tibia y el peroné forman conjuntamente en su parte inferior una mortaja articular o cúpula sobre la que se encaja la tróclea o polea del astrágalo.
Las proyecciones más comunes que se aplican al tomar una radiografía de tobillo son la AP y Lateral. Las radiografías de tobillo pueden ayudar a determinar la causa de síntomas como dolor,sensibilidad, hinchazón o deformidad en la articulación del tobillo, de esta forma permiten detectar huesos rotos o una articulación dislocada.

















TOBILLO

El tobillo es la articulación donde se unen el pie y la pierna. Esta articulación está formada por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. Los dos primeros conforman una bóveda en la que encaja la cúpuladel tercero. Permite, sobre todo, movimientos de giro hacia delante y hacia atrás, que son movimientos de flexo-extensión del pie. En el sentido lateral, los topes del maleolo peroneo y maleolo tibial, que son los dos apéndices óseos que continúan peroné y tibia a ambos lados, impiden un movimiento completo de giro lateral aunque sí permiten su inicio.
El maleolo externo del tobillo (protusiónósea en la cara externa del tobillo) es el extremo distal de la tibia, y el maleolo interno (protusión ósea en la cara interna del tobillo) es el extremo distal del perone. Ambos huesos forman una mortaja para sujetar al cuerpo del astrágalo.
Sobre la estructura ósea existe una cápsula fibrosa, un conjunto de ligamentos, músculos y tendones que contribuyen a la solidez de la articulación y hacenposible el movimiento de la misma
Los problemas más comunes del tobillo son las torceduras y las fracturas. Una torcedura o esguince es una lesión en los ligamentos. Los esguinces pueden tardar algunas semanas o hasta varios meses en sanar completamente. Una fractura es una ruptura de un hueso. También pueden ocurrir lesiones en otras partes del tobillo como los tendones, que unen los músculosal hueso, y los cartílagos, que amortiguan los roces e impactos de las articulaciones. Las torceduras y las fracturas del tobillo son lesiones deportivas comunes.

Articulaciones
La articulación del tobillo sirve de unión entre el segmento inferior de la pierna y el pie. Constituye una unidad funcional integrada por la suma de dos articulaciones morfológicamente independientes, la tibioperoneainferior y la tibioperoneoastragalina.
La Articulación tibioperoneostragalina es la principal del tobillo y pone en contacto los segmentos inferiores de la tibia y el peroné con el astrágalo. Pertenece al género de las articulaciones en polea (sinoviales). Está formada por las extremidades distales de los huesos de la pierna, constituyendo la mortaja tibioperonea que se articula con elastrágalo. Por parte de la tibia interviene la cara inferior del maléolo tibial, por parte del peroné la cara interna del maléolo peroneo, y por parte del astrágalo su cara superior. De esta forma queda una articulación troclear formada por 3 huesos: tibia, peroné y astrágalo.
La articulación tibioperonea inferior pone en contacto los segmentos inferiores de la tibia y el peroné. Está reforzada por 2ligamentos, uno anterior y otro posterior. Es una articulación de gran relevancia funcional que permite cierto grado de separación entre la tibia y el peroné durante los movimientos de flexión y extensión del pie. Además hace posible el movimiento de rotación del peroné.

Ligamentos
Las articulaciones precisan de ligaduras que mantengan la cohesión de los huesos que las forman, impidiendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tobillo
  • tobillo
  • tobillo
  • Tobillo
  • Tobillo
  • EL TOBILLO
  • Fitopatologia tobillo
  • Fracturas De Tobillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS