TOCAF Uruguay

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
CONSTRUYENDO EL FUTURO CON TRABAJO DECENTE
Superville y Zapirain.

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES VINCULADOS AL TRABAJO EN EL URUGUAY CONTEMPORÁNEO.

1. El Diálogo Social y el Derecho a la libertad sindical.

El derecho a la libertad sindical, la existencia de sindicatos realmente autónomos de las empresas y del Estado aparece como requisito fundamental para laexistencia del Diálogo Social.
Los consejos de salarios reinstalados en 2005, son un indicador de Diálogo importante ya que a través de éstos se canalizaron las regulaciones salariales del salario mínimo y de las categorías sociolaborales, y de forma indirecta, a través de estos mecanismos, la negociación de todas las categorías de salario.
La imagen parcial y puntual de los sucesos vinculados alConsejo de Salarios que nos transmitieron los medios de comunicación generaron muchas veces una imagen de justamente lo contrario: que el Diálogo social era imposible, y de forma indirecta, a través de estos mecanismos, la negociación de todas las categorías de salarios. Más allá que hayan sectores de alta conflictividad y que las partes estén enfrentadas entre sí, no es este el padrón general. Enrealidad este mecanismo ha sido extraordinario para regular las relaciones sociales laborales y han permitido una creciente estabilidad y previsibilidad a todos ellos. Las altas tasas de acuerdo entre las partes sociales en Uruguay en el último periodo de gobierno muestran que el grado de libertad sindical obtenido es alto y que, es un extraordinario mecanismo para fortalecer su democracia

ElDerecho al ejercicio de la libertad Sindical.
El derecho a la libertad sindical no solamente se expresa en las tasas de afiliación sino en ciertas ocasiones puede expresarse en no afiliarse o incluso desafiliarse. Éste derecho es básico para la autonomía sindical y ésta, a su vez, es esencial para el establecimiento de un efectivo diálogo social.
El derecho a sindicalizarse requiere no solamenteque se tenga las posibilidades de sindicalizarse sino que también, el individuo desee hacerlo. El Estado puede establecer una serie de medidas para que el trabajador tenga estas posibilidades pero no puede forzar al trabajador a participar en la actividad sindical.
Hay dificultades para determinar si el incumplimiento de este Derecho por parte de la sociedad se debe a la falta de posibilidadesde afiliación o de una voluntad real de no afiliarse. Una de las afirmaciones sin fundamento, que se han hecho en los últimos años, es que el sindicalismo había perdido su atractivo para los trabajadores asalariados. Y ello porque los trabajadores ya no se sentían representados por estos sindicatos, ni sentían interés en mantener su afiliación, ya que el proceso creciente de individuación que losciudadanos experimentaban, no requerían de la acción colectiva que se lleva a través de los sindicatos sino que preferían una negociación individualizada de sus contratos e incluso carreras laborales.


2. Trabajo Infantil.

Se reconoce como trabajo infantil aquellos que cumplen “funciones centrales”, por oposición a funciones secundarias, como ayudar a la madre o a otro familiar. O sea“aquellas que formen parte principal de la rutina diaria del niño, cumpliendo una función esencial para la empresa implicada y una contribución significativa para el ingreso familiar”.
Los economistas caracterizan al trabajo infantil como: “Aquellas actividades que impliquen la participación del niño en la producción y comercialización de bienes a ser consumidos fuera del núcleo familiar; que por estaactividad el niño reciba una remuneración no necesariamente monetaria; y que debe participar regularmente de dicha actividad.

El Concepto de Trabajo Infantil en los Instrumentos normativos de la OIT.
El término trabajo infantil es definido como el trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad y es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS