Tocoginecologia sub 3

Páginas: 65 (16050 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015

Universidad de Guayaquil
Facultad de ciencias medicina
Escuela de medicina
Cátedra de MEDICINA LEGAL


Tema:

Medicina legal tocoginecológica


Integrantes:

Carlos Aray
Jorge Camacho
Melba Cuadro
Allison Cucalón


Grupo 9

Subgrupo: 3


DR MARCO CALLE


AÑO LECTIVO:

2015-2016


MEDICINA LEGAL TOCOGINECOLÓGICA
Denominada también obstetricia Médico Forense, y trata de la fecundaciónnatural artificial, la descripción o morfología de los órganos genitales masculinos y femeninos, el embarazo, nacimiento, parto, medicina legal del recién nacido, el feticidio, los distintos tipos de abortos, métodos y maniobras abortivas, el aborto terapéutico la viabilidad la vitalidad, la muerte del recién nacido etc.

HISTORIA DE LE MEDICINA TOCOGINECOLÓGICA
Francisco de Paula Campá Porta y ManuelCandela Plá fundaron la tocoginecología valenciana en el último cuarto del siglo XIX, periodo durante el cual se formaron las dos primeras mujeres valencianas que obtuvieron el doctorado en medicina: Concepción Aleixandre y Manuela Solís Clarás. Ambas se dedicaron a la obstetricia. En lo que respecta a la Tocoginecología es una de las clínicas básicas de las ciencias médicas cuya evolución yprogreso en los últimos años ha alcanzado un amplio espectro de requerimientos cualitativos y cuantitativos en todos los planos, sectores y áreas de prestaciones en salud. Es la rama de la medicina y la única especialidad médica quirúrgica que se ocupa de la salud en los diferentes ciclos vitales de la mujer, brindando cuidados ginecológicos y obstétricos así como también contemplando y profundizandolos aspectos del cuidado primario y preventivo.
OBJETIVOS DE LA TOCOGINECOLOGIA
• Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
• Reducir la mortalidad infantil y neonatal
• Mejorar la salud materna con acceso universal a la salud sexual y reproductiva
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO SEXUAL MASCULINO Y FEMENINO
Aparato reproductor Femenino

El aparato reproductorfemenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y se producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

El sistema reproductor femenino está compuesto por:
Órganos internos
Ovarios: son los órganos productores degametos femeninos u ovocitos, diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días. Los ovarios también producen estrógenos yprogesterona, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.
Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero, en mamíferos en su interior ocurre la fecundación; a medida que el cigoto se divide viaja por las trompas hacia elútero
Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos. El útero o matriz es el órgano donde se implanta el óvulo fecundado, allí recibe protección y sustento durante los nueve meses que tarda en desarrollarse comoun nuevo ser humano. El útero está situado detrás de la vejiga urinaria; en una mujer no embarazada tiene la forma y el tamaño de una pera invertida; mide, aproximadamente, 8 cm de largo y 5 de ancho en la parte superior, que constituye el cuerpo uterino; el extremo inferior, más angosto, se llama cuello y conduce a la vagina.
Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Sub 3
  • AVANCE No 3 para subir
  • sub 3 veces
  • Tratamiento de Fisuras Mayor a 3 mm y Menor a 10 mm.doc subida exitosa
  • Subir
  • Por subir algo
  • Subir
  • La civilización de india urbana floreció en 3 000 a.docx subida exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS