Tocoginecología Medicolegal - Resumen Del Libro De Patitó

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Tocoginecología Medicolegal
DEFINICIÓN
Rama de la ML que se ocupa de todo lo relacionado con el comienzo de la vida, la fecundación, la época de la concepción, la anticoncepción, la salud reproductiva, el aborto y el puerperio.

FECUNDACION
El termino es estrictamente biológico y hace referencia a al proceso mediante el cual se produce la unión del ovulo con el espermatozoide para dar origenal huevo o cigoto (que es una nueva estructura celular y genéticamente diploide). Conceptos de pre embrión o embrión no implantado y de embrión implantado. Son útiles para entender las teorías que explican a partir de cuando se es persona.  Pre embrión: desde la unión de los gametos hasta la implantación en el endometrio materno (hasta aproximadamente los 7 días luego de la fecundación). Incluyelos estados de Cigoto, Mórula y Blastocisto.  Embrión: estadios posteriores, desde Blastocisto que se implanto en adelante. El libro también define acá embarazo ectópico, lo mismo que en obstetricia.

CONCEPCION
Para la legislación, la concepción en el seno materno representa el comienzo de la existencia de las personas:  Artículo 70 del Código Civil: “La existencia de las personas comienzadesde la concepción en el seno materno, y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Estos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque esa vida solo fueran instantes después de estar separado de su madre”. No hay nada claro y concreto con referencia a la Fertilización Asistida, donde lafecundación y el pre embrión se producen fuera del seno materno. Teorías sobre a quién se le debe otorgar la categoría jurídica de persona:  Teoría de la concepción: “Cigoto y embrión precoz son una persona humana…toda persona es susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones…no solo se atribuye a la persona nacida, sino también a la persona por nacer desde el momento de la concepción, siendoirrelevante que esta última se produzca dentro o fuera del seno materno…”.  Teoría del genotipo: una vez que se fusionan el pronúcleo masculino con el femenino, aproximadamente 24 hs después de la penetración del espermatozoide en el óvulo, surge una nueva vida diferente a la de sus progenitores.  Teoría de la implantación: la anidación o implantación es fundamental para que el cigoto puedavivir, desarrollarse y adquirir aspecto de humanidad. Desde este evento se es persona.  Teoría de la formación del SNC: se es persona cuando se comienza a formar el SNC, siendo este el momento más importante de la Ontogénesis del ser humano. Marco jurídico del Concepto de Persona:  Artículo 51 del CC: “todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidadeso accidentes, son personas de existencia visible”.  Artículo 63 del CC: “son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno”.  Artículo 4 del Pacto de San José de Costa Rica: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley, y en general, a partir del momento de la concepción…”. A modo de resumen: desde el momentode la concepción se desarrolla un proceso que tiene por finalidad y que lleva al nacimiento de un ser humano. Perdón por no podes aclarar sobre el tema de la fertilización asistida y perdón por no prestar atención en ML, seguro que ahí dijeron algo jajá.

PERIODO DE LA CONCEPCION
Indistintamente del momento en que vamos a considerar persona al producto de la concepción, no hay criteriosclínicos para poder realizar el diagnóstico. Solo podríamos visualizarlo con micro electrónico en la cavidad uterina...algo un tanto complicado. Definir el periodo de la concepción nos sirve cuando se trata de establecer la legitimidad de un hijo, luego de anulado o disuelto el matrimonio o luego del fallecimiento del padre. Lo establecen los Códigos 76 y 77 del CC que establecen (en resumen):  El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen los patitos feos
  • Resumen el patito feo
  • RESUMEN PATITO FEO SE VA A TRABAJAR
  • Resumen de libros
  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS