TOCOLITICOS Y OXITOXICOS

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
TOCOLITICOS Y OXITOXICOS
DEFINICON
Un tocolítico (del griego tokos: el parto, y lítico, capaz de disolver) es un tipo de fármacos utilizados para suprimir el trabajo de parto prematuro. Se indican para inhibir las contracciones uterinas cuando el parto se traduciría en el nacimiento prematuro de un bebé.

CLASIFICACION:
1. TOCOLITICOS(espasmolíticos uterinos)
Son utilizados paradisminuir la motilidad uterina entre las 24 y 37 semanas de gestación en lo que el feto está a un inmaduro.
Mecanismo de acción
Favorece la adurcaion fetal
Aumenta la producción del surfactante pulmonar
Asegura mayor crecimiento y ganancia de peso intrauterino
Con su uso se trata de prolongar en embarazo
Reduce la motilidad perinatal
A. AGONISTAS ADRENÉRGICOS DE RECEPTORES B2 ADRENÉRGICOSRitodrina
Salbutamol
Fenoterol
Terbutalina
Hexoprenalina
Los estimulantes de receptoresB2 adrenergicos. son los espasmolíticos uterinos de referencia para el tratamiento del parto prematuro.
Son muy eficaces pero producen frecuentemente reacciones adversas cardio vasculares (hipotensión, taquicardia, y dolor precordial)
Se utilizan para el tratamiento del trabajo del parto prematuro seadministra por VO e VI iniciándose por esta el goteo de la solución de 0.3mg/ml con una velocidad de 0.1mg/min.
Acciones farmacológicas
En el útero grávido, los estimulantes b2 inhiben la contracción uterina tanto la espontanea como la provocada por diversos estímulos.Estimulan también la frecuencia cardiaca entre 10 y 40 pulsaciones por min y elevando el volumen minuto, según las dosis aparecen en lamadre taquicardia reducción de la presión diastólica y aumento de la presión diferencial. Puesto que los fármacos pasan al feto puede aparecer taquicardia fetal.
Reacciones adversas y contraindicaciones
Las más frecuentes son: palpitaciones arritmias, temblor o presión precordial, aumento de glucemia e hipotacemia.esta contraindicado en enfermedades cardiacas, hipertiroidismo hipertensión ydiabetes no contralad y en hipovolemia.
Indicaciones y dosificación
Las indicaciones son impuestas por el mes de gestación, el peligro de inmadurez fetal y la relación riesgo-benefico.la eficacia se valora en función de los días y semanas que se consigue prolongar el embarazo. Lo más frecuente es iniciar la aplicación pro VI a dosis que se van aumentando paulatinamente una 1-2 horas manteniendo lamáxima posible en función de la eficacia útero-inhibidora y de las reacciones adversas que pueden ocasionar.

B. Sulfato de magnesio
Características farmacológicas
Se utiliza a menudo durante el embarazo para controlar las convulsiones eclámpticas. También se usan como un inhibidor altamente eficaz de la activad uterina. Pasa al feto, en el que se puede producir signos de depresión, seelimina en su mayor parte por el riñón y el 1-2% por las heces. Si la función renal es normal, la eliminación es rápida; si hay hipofunción renal aparecerá hipermagnecemia.
Reaccione adversas y contraindicaciones.
Produce sensación de calor y rubor por la vasodilatación periférica; la inyección excesivamente rápida provoca nauseas; cefalea y palpitaciones. Puede aparecer sudoración, mareos ysequedad de la boca .la hipermagnecemia intensa afecta la excitabilidad y la contracción del musculo esquelético, la respiración y la función cardiaca la respiración y la función cardiaca. En el feto puede producir depresión. Todo se estos efectos son agravados por los anestésicos y los a analgésicos opiodes.
Esta contraindicado en mujeres con insuficiencia renal y con bloqueos de conducción cardiaca,no se administra juntos con barbitúricos, anestésicos y opiodes
Dosificación
Se inicia aplicando 4gr en una solución al 10% como dosis de impregnación, lentamente durante 5min,las dosis de mantenimiento es de 2gr/h.
C. Nifedipina
Bloquea los canales de calcio es más utilizado para combatir el trabajo de parto pre térmico. Se administra inicialmente por vida sublingual una dosis de 10 mg,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tocolíticos
  • Tocolitico
  • Terapia Tocolitica
  • Tocoliticos En Obstetricia
  • Medicamentos Tocolíticos
  • Farmacos tocoliticos, dosificacion y contraindicaciones rincipales..
  • Tocólisis Con Nifedipino Y Atosiban Comparación Del Efecto Tocolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS