Tocoron

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
La reseña histórica de Tocorón se remonta a la época de la colonia, en los tiempos de la conquista previo mandato del gobernador Juan Bolívar y Villegas, quien ordena la conquista de Tacarigua, es decir, los alrededores de lo que erróneamente muchos llaman el Lago de Valencia. El afán de conquista estaba supeditado a la búsqueda de oro, que en el proceso de ocupación y doblamiento de losValles de Aragua en 1551 no tenían un fin de culturizar ni construir, solo se quería extraer oro, sin embargo la pobreza del subsuelo, no les permitió satisfacer su pasión de fortuna. A pesar de eso, la fertilidad de sus tierras y bellos paisajes del Valle Aragüeño, les hizo pensar en fundar una ciudad. La idea de fundar en los Valles de Aragua otra ciudad de españoles, cerca de la Laguna de LosTacarigua pone en contacto a Don Juan Bolívar y Villegas, el Gran fundador de Villa de Cura, con el Valle de Tocorón, abarcando la zona que va desde Guacamaya, la región de Macapo y lo que es hoy el pueblo de Tocorón (Parroquia Augusto Mijares) hasta el sector Puerta Negra.
La ocupación del Valle Tocorón, se inicia por Guacamaya, donde Don Juan Bolívar y Villegas, abuelo paterno delLibertador, abre caminos cortando ramas y árboles y en alta voz dijo que si había alguna persona en contra saliera y lo dijera, no habiendo quien lo contradijera él se quedaba en estas tierras, todo se hacía con testigos y se elaboraban los Títulos de Propiedad correspondientes, estos títulos donde aparecen los nombres y más detalles, se encuentran en el Registro Principal y en el Archivo de laArchidiócesis de la ciudad de Caracas.
Hacia los años de 1724, Don Juan Sebastián Basiliano de Ponte, introduce unos Títulos y reclama la posesión legal de los Valles de Tocorón, a partir de entonces se inicia un litigio de tierras que va desde los años de 1724 hasta 1726, cuando en junio de ese mismo año se da la posesión real, actual y corporal a la familia de Don Sebastián Basiliano de Ponte,en su propiedad principal “La Hacienda Trapiche San José” como potreros y viviendo del conuco, como actividad de sustento.
En Aragua hubo numerosas Obras Pías en varias haciendas, tanto de la costa como de los Valles Centrales. Las obras Pías fueron establecidas por gente adinerada para contribuir, bien sea con la iglesia y sus instituciones; para obras de caridad, como los hospitales y escuelas.De este tipo de instituciones de la época de la Colonia, es que surge “Tocorón”, un caserío que tuvo su importancia desde 200 años. La Obra Pía de Tocorón la fundan a mediados del siglo XVIII los esposos Simón Marciano Malpica y su mujer Doña Josefa de Ponte, quienes establecen que el dinero de esta hacienda ubicada al sur de los Valles de Aragua, sirviese para contribuir a los gastos demantenimiento del Colegio de Niñas Educandas de Caracas, llamado “Jesús María y José”, que fue uno de los institutos educacionales más antiguos del país y supervivió hasta bien entrado el siglo pasado a expensas del dinero proveniente de la hacienda “Tocorón” y que pensamos pudo haber desaparecido a raíz de la eliminación de los conventos e instituciones similares durante la persecución emprendidapor el General Antonio Guzmán Blanco en el Septenio.
Esta hacienda en tiempos de la colonia tenía gran cantidad de esclavos y su extensión era desde el Portachuelo de San Francisco hasta Macapo, vía Guigue, donde se hallaban las arboledas de cacao; en la sabana y valle hasta el Caño de Aparo. Se sembraba caña de azúcar; al sur se limitaba con lo que es hoy Belén, es decir el Valle de Tacasuruma yCalcara.
Precisamente el Obispo Martí en 1790 desmembró parte de su territorio sitio llamado Malena, para fundar allí un centro bastante poblado a la localidad que más tarde se llamó Santa María Magdalena (hoy día llamado “Magdaleno”).
Con el tiempo en esta hacienda, ante la imposibilidad de conseguir suficiente mano de obra para atenderla, la iglesia se vio precisada a entregarla a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carcel De Tocoron
  • Geo-historia de tocoron
  • La inseguridad en la parroquia augusto mijares en tocoron
  • Carcel De Tocoron
  • Las Tic En Parroquia Augusto Mijares Tocoron
  • DESESPERANZA APRENDIDA Y EXPECTATIVA LABORAL EN SUJETOS SOMETIDOS A MEDIDAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD DEL...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS