Tocqueville

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

COMENTARIO DE TEXTO DE TOCQUEVILLE.

El presente texto de carácter político testimonial, escrito por Alexis de Tocqueville en “La democracia en América” en 1840, es como su nombre indica unareflexión sobre la democracia. Este fragmento corresponde a la segunda parte de su obra y al capítulo siete.
Tocqueville habla sobre la influencia que ejerce la democracia en la sociedad y en losciudadanos, y la considera como algo inevitable donde los hombres deberán convivir con ella, por ello tendrán que regularla o serán sobrepasados por ella. Pero de ninguna forma podrán ignorarla. Reflexionasobre el futuro de la democracia en América y sobre los peligros para la democracia y de la democracia.
La idea principal del texto es la necesidad de una fuerza mayor sobre el ser humano, es decir,un gobernante, que cuide de la gente y su destino. Así como su felicidad y la satisfacción de sus necesidades.
Los ciudadanos son llevados por la política que gobierna sin pensar libremente, songuiados y reciben lo necesario para no tener preocupaciones. Este sistema igualitario les hace a todos iguales para lo bueno y lo malo.
La autoridad se considera como absoluta y suprema, pero elegidapor la soberanía del pueblo, siendo los propios ciudadanos los que eligen a sus representantes, lo cual les hace sentirse bien.
Tocqueville denuncia la falta de libertad haciendo referencia al menoruso del libre albedrio, y reflexiona sobre dos concepciones opuestas, la necesidad de ser llevados y la satisfacción de ser libres, en donde los hombres se esfuerzan por satisfacer ambas a la vez.Este movimiento de incorporación de la sociedad entera dentro del sistema político, Tocqueville lo considera inevitable, pero no opina sobre la igualdad como un ideólogo, sino como un sociólogo. Lademocracia es irresistible, pero se la puede orientar hacia una democracia dictatorial o hacia una democracia liberal.
Frente al movimiento irresistible hacia la igualdad, hay que salvar la libertad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • TOCQUEVILLE
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS