Tocqueville

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
ALEXIS DE TOCQUEVILLE.
Principales obras y pensamiento.


















ALEXIS DE TOCQUEVILLE.

Biografía:

Alexis de Tocqueville (1805-1859). Fue un escritor político, pensador y estadista francés, cuyas obras políticas se han convertido en tratados clásicos. Precursor de la sociología clásica y uno de los más importantes ideólogos del liberalismo.

Nacióen Veneuil el 29 de Julio de 1805. La familia de su padre Hervé de Tocqueville, pertenecía a la antigua nobleza Normanda. Su madre, Louise Le Peletier, era nieta de Malesherbes y cuñada de Chateaubriand. Su bisabuelo, aristócrata liberal, defensor de Luis XVI y víctima de la Revolución, fue siempre uno de sus modelos.

Estudió derecho en París y en 1827 obtuvo una plaza de magistrado enVersalles. Sin embargo en 1831 partió a Estados Unidos con el publicista francés Gustave Auguste de Beaumont para estudiar su sistema penitenciario. Su estancia allí duró dos años y ambos recogieron sus hallazgos en el libro “El sistema penitenciario de Estados Unidos y su aplicación en Francia” (1833).

Tas volver a Francia, Tocqueville escribió lo que sería su obra más famosa, “La democraciaen América” (1835-1840) del que hubo dos volúmenes. Es uno de los primeros y más profundos estudios de la vida estadounidense y trata los sistemas legislativo y administrativo de Estados Unidos y la influencia ejercida por las instituciones sociales y políticas sobre los hábitos y costumbres de la gente. Criticó con dureza algunos aspectos de esta democracia, creía por ejemplo que la opiniónpública tendía hacia la tiranía y que el Gobierno de la mayoría podía ser tan agresivo como el Gobierno de un déspota.

Tocqueville abandonó definitivamente la magistratura para dedicarse a la política y a la producción intelectual. En 1838 ingresó en la Academia de Ciencias morales y políticas. Como miembro de la cámara de los diputados francesa (1839-1848), Tocqueville propugnó una serie dereformas, entre las que se incluían la descentralización del Gobierno y un poder judicial independiente. Fue vicepresidente de la Asamblea Nacional en 1849 y, durante parte de ese mismo año, ministro de Asuntos Exteriores. Se opuso tanto a la Revolución de 1848 (que acabó con la monarquía de Luis Felipe de Orleans) como al golpe de Estado de Luis Napoleón Bonaparte en 1851-1852 (que acabó con lasegunda república francesa y dio paso al segundo imperio son Luis Napoleón como Napoleón III)

Tocqueville se retiró de la vida pública dejando la política y dedicándose a la que sería su obra cumbre junto con “la democracia en América”, “El Antiguo Régimen y la Revolución” (1856).

Tocqueville murió en Cannes el 16 de Abril de 1859. Sus restos son trasladados a París y de allí a supueblo, donde reposan desde entonces.

Las obras de Tocqueville proporcionan un penetrante análisis de las ideas políticas y sociales de su época. Recalcó ante todo los desarrollos evolutivos subyacentes a todos los cambios de la sociedad. Propone una teoría de la historia, algo propio de los siglos XVII y XIX, una visión que otorga sentido general a toda la evolución histórica.

Principalesobras:
La Democracia en América es la principal obra del pensador Alexis de Tocqueville, en la que analiza los puntos fuertes y débiles de este país, estudia sus instituciones políticas. Fue publicado en dos volúmenes (el primero de ellos en 1835 y el segundo en 1840).
Ambos volúmenes se diferencian por la temática que tratan. La primera parte de la obra describe las instituciones políticasfundamentales de la democracia estadounidense y su funcionamiento constitucional. El segundo trata sobre un análisis del modo en que la democracia influye sobre las costumbres, las ideas, y la vida intelectual, tomando como ejemplo la vida social de Estados Unidos. Podríamos decir que el primer tomo es más político y el segundo más sociológico.

La obra debe sumergirse en el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • TOCQUEVILLE
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS