Tocqueville

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Lo que Tocqueville quiere hacer ver en este capítulo es, sobre todo, la importancia que tiene la libertad de prensa en la sociedad. Su importancia y su poder. Según el autor, no tiene sentido ninguno la censura en un país en el que se presume de disfrutar de soberanía popular. Es totalmente contradictorio. Es necesario que, para que el ciudadano gobierne, este pueda optar entre varias opinionespara escoger libremente la que más le convenza. Por tanto, no es posible aceptar la censura. Señala también que en Francia la gente piensa que la prensa es el problema o la causa de todos los males que sufre la nación pues es un periodismo muy agresivo.
Apunta que la base para que el periodismo y la prensa existan es la libertad. No tiene mucho poder en Estados Unidos y por eso en aquella tierrano existen tantas ganas de revolución como en Francia. Una de las causas que él señala como fundamentales para que la prensa no posea mucho poder en América es que no es algo nuevo en el continente. Es decir, lo novedoso es lo que da miedo pero la prensa es tan antigua como las colonias, dice él, por lo que no provoca ningún tipo de inquietud.
La forma de distribuir los contenidos de losperiódicos también llama la atención de Tocqueville. Apunta que, mientras que en Francia casi no aparece la publicidad en los papeles y todo está lleno de noticias pero sobre todo de debates políticos, en América se diseñan periódicos gigantescos que no esconden más que anuncios y anécdotas. El periodismo no es serio en este sentido y esto hace que los políticos no tengan la menor preocupación por ellos ysu función en la sociedad.
Como los órganos de poder franceses no son numerosos, el poder de la prensa en el país galo es casi ilimitado. Al gobierno le interesa llevarse bien con ella, e incluso pactar treguas de cuando en cuando, pero lo que nunca le será beneficioso es estar enfrentado a los medios. Por el contrario, en Estados Unidos ni el saber ni el poder recaen en las mismas personas sinoque se encuentran distribuidos por su extensa geografía.
Además, y así lo indica el autor, en tierras americanas es muy sencillo crear un periódico ya que con unos cuantos suscriptores el autor saca beneficio o al menos no cosecha pérdidas. Es por ello que en Norteamérica se pueden encontrar gran cantidad de medios de comunicación escritos. La rivalidad y la competencia es enorme. Casi no hayaldea que no posea su propio periódico.
Esto repercute, cómo no, en la preparación del periodista y en la calidad de sus escritos. Allí, los profesionales de la información no ocupan un nivel elevado en los escalones sociales. A menudo su retórica es paupérrima, todo lo contrario que en Francia donde, a pesar de practicarse un periodismo mucho más agresivo, la calidad de la escritura es exquisita.Podemos decir que lo que se hace en Estados Unidos es una especie de la ‘salsa rosa’ que se conozca en nuestros días en España. El objetivo no es tanto informar como insultar groseramente al personaje público, no respetar su vida privada y dejar al descubierto todos sus vicios.
En este punto, Tocqueville parece contradecirse pues ahora indica que en Norteamérica, la prensa ejerce un poder inmensopues hace llegar al último rincón de la sociedad la vida de los políticos. Todo lo que han de esconder. Este periodismo, según los califica él, es “deplorable” e inmoral en todas sus facetas.
Cada periódico por separado, de forma individual, carece de cualquier poder, pero todos juntos, hacen de la prensa el segundo poder del país después del pueblo, de las opiniones de la gente. En nuestrosdías, estamos más cerca de que la prensa sea el primer poder y que, dependiendo de lo que digan los medios, las personas se crean su propia opinión por lo que la influencia del periodismo en la sociedad es máxima.
Sin embargo, lo que no se entiende en nuestros días es la unidad de los medios. La competitividad es máxima y la rivalidad también. En estos tiempos que corren en los que la prensa no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • TOCQUEVILLE
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS