TOCQUEVILLE
1 y 2- El problema del individualismo es que rompe con el tejido social tradicional que se encontraba establecido en la s aristocracias. Es decir, la igualdad separa a los hombres de los otros, los aleja entre si ocupándose única y plenamente de sus negocios particulares despojándose del interés publico y general, y de los negocios públicos.
Tocqueville usa como ejemplo la sociedadnorteamericana y explica como esta combate el individualismo a través de la libertad. Las instituciones libres le brindan al ciudadano la libertad y los derechos que hacen ver a los hombres que necesitan de los demás para alcanzar su interés particular, y a su vez se dan cuenta que en los negocios públicos se encuentran se encuentran negocios particulares. A partir de esto los hombres se alían yse unen entre ellos formando asociaciones civiles para ocuparse del interés general primero por necesidad, debido a que se unen porque tienen el mismo interés, que de forma individual no sería satisfecho nunca, y luego por convivencia para satisfacer los propios.
3- La relación entre ambas es proporcional. Las asociaciones civiles facilitan a las asociaciones políticas ya que son la base de lospartidos políticos, y el número que halla de estas asociaciones va a haber de las políticas. Y a su vez las asociaciones políticas desarrollan y perfeccionan las asociaciones civiles.
5- Para los males de la igualdad el mejor remedio es la libertad política porque al brindarle instituciones libres y derechos políticos a los ciudadanos estos se encargan de los negocios públicos en conjuntodejando atrás el individualismo para obtener sus negocios personales, que ahora obtienen mediante los negocios públicos. Norteamérica supera al individualismo protegiendo las libertades políticas median un sistema que pudo reconstruir el tejido social y a la vez respetar la igualdad y garantizar las libertades a través de las figuras de la asociaciones que se formaron a partir de diferentes necesidadesde los individuos, por las que los hombres se reúnen para satisfacerlas.
6- La igualdad lleva al individualismo porque cuando los hombres logran ser iguales entre ellos, los odios generales cuando eran desiguales perduran. Además la igualdad coloca a los hombres unos al lado del otro sin lazo común entre ellos, rompiendo así con el tejido social. Se rompe el tejido social porque los hombres seindependizan y no creen necesario recurrir a los demás para abastecerse.
7- A pesar de que Tocqueville pertenezca a la corriente del liberalismo, es decir al grupo de pensadores que promueven las libertades civiles y se oponen a cualquier forma de despotismo apelando a los principios republicanos, en su obra critica al individualismo desde una visión fundamentada por una teoría individualista.Esta paradoja se explica debido a que él critica al individualismo creado por la democracia porque genera que los ciudadanos se separen entre si y formen un “paraje aislado” solamente con sus amigos y familias. El individualismo, según Tocqueville el individualismo es producto de la democracia porque al aumentar y cumplirse el deseo igualitario los hombres descomponen el tejido social tradicionalfijándose solo en sus intereses pensando que no necesitan de los demás.
El autor critica al individualismo ya que él sostenía que debía ser superado para llegar a ser una nación democrática como era la nación norteamericana que el tanto admiraba. Tocqueville sostiene que individualismo debe ser superado a través de la libertad política, que es dada a los hombres mediante las instituciones libres.Estas instituciones o asociaciones libres despiertan en los hombres la conciencia de que necesitan asociarse con los otros para conseguir sus deseos e intereses generales; también mediante estas instituciones libres los hombres se dan cuenta de que en el negocio público se encuentran negocios privados, por lo tanto se empiezan a ocupar de los negocios públicos. Debido a esto se forman las...
Regístrate para leer el documento completo.