Todas las imagenes del consumismo

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Todas las imágenes de consumismo

"Un loco puede hacer mil locos, pero un diseñador de moda puede hacer millones."
Kart Weber (1786-1826), compositor alemán.

Si es que el mundo de los bienes y las apariencias ha robado fragmentos de la vida cotidiana y los ha transformado en modos o estilos de vida que a veces suelen ser inalcanzables para los que pretenden vivir como lo muestran las grandesindustrias culturales, entonces es preciso hacer hincapié y reflexionar acerca de que al consumir no sólo adquirimos un producto sino más bien recibimos una serie de elementos que se vuelven instantáneos y efímeros capaces de introducirse en nuestra realidad.

Ante la enorme cantidad y diversidad de productos elaborados en diferentes países, parafraseando la idea de Ewen (1991) la conducta delconsumidor de cualesquier nacionalidad esta siendo modificada permanentemente. Tanto las empresas fabricantes como el comercio minorista, se enfrentan en una guerra continua por absorber el ingreso del comprador. Para ello, se establecen múltiples estrategias que previamente han estudiado la conducta del demandante en aspectos subjetivos. Estos factores, los más analizados principalmente por lamercadotecnia, pretenden modificar los sentimientos del comprador ofreciéndole los bienes que –según el ofertante- van a transformar su existencia. Es decir, cuando caminamos por una plaza comercial el lugar se convierte no sólo en elementos simbólicos de identificación por ciertas marcas o productos otros, sino también se ha de convertir en un referente a la identidad que se genera a través de laadquisición de un bien, es decir, se pasar a ser parte del individuo quedándose como algo propio.

Por lo tanto una de las características de capitalismo de todos los tiempos, ha sido la creación de mayores cantidades de artículos de consumo; la competencia entre las empresas por vender más unidades y por acelerar los ritmos de innovación en productos y procesos de elaboración, conduciendo a una mayorconversión de todo tipo de cosas en bienes de consumo.

Esta situación no es privativa de las grandes economías de altos ingresos per cápita anuales, ya que el mercado es el mismo en todo lugar, y por ende asume el mismo objetivo, poner a la venta la mayor cantidad posible de cosas, servicios, experiencias, datos, información y conocimiento, es decir, vender más de lo que sea (Toffler, 2006). Bajoesta premisa, el consumidor es considerado por todo el globo terráqueo, un cliente potencial. Por ello, muy pocas son las diferencias en el consumo de mercancías y servicios entre una nacionalidad y otra.

Ahora bien, en el mercado interactúan el productor y el consumidor a través del mecanismo de las fluctuaciones entre la oferta, la demanda y los precios. Esta dinámica se ha vistosustancialmente alterada por el control del consumidor. Se ha modificado la conducta de éste, creándole necesidades nuevas y constantemente, a través del deseo de tener cada vez más nuevos y diferentes productos; transformando el consumo en consumismo, es decir, el consumo sin límites, sin satisfacción plena por parte del consumidor. Por ello, el consumismo se define como el acto desenfrenado y desmesurado decomprar con el fin de llenar un vacío emocional y/o espiritual.

Pero qué sucede cuando este consumismo se transforma en un estilo de vida diferenciado socialmente y qué sucede cuando las imágenes que se transmiten a través de las múltiples pantallas llenan al individuo de situaciones imaginarias que suelen no ser el publico consumidor físicamente ya que al ser bombardeados por la publicidadexistente de ciertas industrias culturales sus principales mercados a las que les llega la información de la marca suele ser clientes totalmente diferentes al que les esta consumiendo. Por lo tanto cabria responder a esto, que la situación a la que obedecen la publicidad de ciertas marcas es la promoción o divulgación del deseo a través de las múltiples imágenes de realidades inmediatas que incitan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todas las imágenes del consumismo
  • TODAS LAS IMÁGENES DEL CONSUMISMO CAPITULO II BIENES Y APARIENCIAS
  • Consumir imágenes
  • Todo está consumido
  • Imagenes Todo Sobre Chile
  • Que Hace Que Veamos Las Imagenes Todas Por Igual
  • EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS NOS ATRAVIESA A TODOS
  • Sexta Palabra de Jesus. Todo esta consumado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS