Todas Las Mañanas Del Mundo

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Análisis de la película
Todas las mañanas del mundo

Apreciación musical
Sección 501

Julio Gabriel Paz Pinatte
20091787

1. Ficha Técnica de la película

Nombre original: Tous les matins du monde
Año: 1991
País: Francia
Director: Alain Corneau
Actores: Gérard Depardieu, Jean-Pierre Marielle y Anne Brochet

2. Análisis

La película inicia con una pantalla negra. Defondo, la música de una orquesta y las voces de unos hombres a los que no podemos ver. ¿Cuál es el verdadero fin de la música? Se preguntan los músicos del rey durante un ensayo. “Transportar el alma”, “emocionar” y “la dulzura” son algunas de las respuestas que obtienen pero ninguna de ellas coincide con la respuesta de Marin Marais, el director de orquesta, quien decide contarles la historia de sumaestro, el violista Monsieur de Sainte-Colombo. Desde el inicio, queda claro que el hilo conductor de la trama será la música.

Pronto, y a lo largo de la trama, la música interpretada por los distintos personajes de la historia pasa a un segundo plano para convertirse en la banda sonora de la cinta. Y aunque esto sucede desde el inicio, cuando la pantalla aún está en negro, solo somosconscientes de este hecho cuando la melodía que interpreta Sainte-Colombe en el lecho de muerte de uno de sus amigos, se convierte en la música de fondo de la escena en la que el mismo personaje se entera de la muerte de su esposa.

Este juego musical transporta las emociones de los personajes a los espectadores. El medio de transporte es, justamente, la música la cual es compuesta o interpretada por losprimeros para representar ciertos sentimientos que, posteriormente, son evocados en los segundos.

Solo hay una escena en la que esta “regla” (en la que dictamina que la banda sonora debe ser “interpretada” por los mismos personajes) se rompe y es en aquella en la que se ve a un monaguillo apagando cuatro velas en una iglesia. Sin embargo, me atrevería a decir que este “error” es intencionalpues la música que se utiliza como fondo encaja perfectamente con el lugar en el que sucede la acción.

En todas las demás escenas, aquellas que sí se ajustan a la “regla” ya mencionada, la viola (el instrumento que tocan ambos personajes principales) se encuentra presente en todas las canciones. Aunque esto encuentra su origen lógico en el hecho que la historia se centra en la vida de dos grandesviolistas franceses, no deja de llamar la atención por la capacidad creativa de los productores.

Pero hay un lugar más en el que la música se encuentra presente: la naturaleza. En Todas las mañanas del mundo, la naturaleza juega un papel importante por dos razones:

1. Como creadora de la música: en el sonido que produce el niño al orinar en la roca o Madeleine, la hija mayor deSainte-Colombo, al llorar, por ejemplo.

2. Como espectadora: lo menciona el mismo Sainte-Colombo al rechazar la invitación del Rey para ser parte de su corte.

A partir de todos estos datos, se va revelando lo que en realidad es la música para Sainte-Colombe, quien se niega a ir a la corte de Rey porque considera que ahí las composiciones son frívolas y mundanas (por eso rompe la viola de sualumno cuando éste toca en Versalles y alega que la música no reside en el instrumento sino en el músico) y quien duda en recibir a Marais como discípulo porque considera que músico no es quien repite los movimientos de la mano a la perfección sino quien es capaz de oír y entender el verdadero significado de la música con el corazón. Es por eso que la música no debe ni puede ser juzgada por nadie puesla verdadera música siempre estará interpretada desde el corazón de cada persona.

Aquí queda ejemplificado el rol cohesionador que tiene la música pues ésta evoca en el espectador (tanto del personaje como de la película) las emociones que el intérprete quiere transmitir o expresar. Se deduce, entonces, que la música también es un medio de comunicación. Lo que se comunica puede abarcar desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores estéticos sobre película: todas las mañanas del mundo
  • Todas las mañanas del mundo
  • Todas Las Mañanas Del Mundo
  • todas las mananas del mundo
  • Ensayo de "Todas las mañanas del mundo"
  • EL MUNDO DE MAÑANA, DESDE MI ESCRITO
  • Todo lo dejamos para mañana...
  • Finanzas En El Mundo De Mañana Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS