Todas Las Sangres

Páginas: 26 (6318 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Introducción
Todos sabemos la realidad de nuestro antepasado desde la llegada de los primeros “invasores “a nuestro continente sobre todo a nuestro país, pero si analizamos bien la historia nos daremos cuenta que quienes llegaron con ínfulas de grandeza fueron más que unos hombres sin oficio ni beneficio quienes con ganas de enriquecerse se aprovecharon de las personas que encontraron aquí eneste país .
Cuando nuestro estado era de total ejemplo todo estaba debidamente organizado con leyes y sobre todo con una actitud moral muy estricta y muy rígida que se cumplía a carta cabal eran Ama Sua : No seas ladrón, Ama Quella: no seas mentiroso, Ama llulla: no seas ocioso; trayéndonos una vida desordenada llena de engaños, mentiras , abusos. Desgraciadamente nos dejaron sus hábitos y malascostumbres tanto lo bueno como lo malo y desde ahí comenzó la discriminación que poco a poco fue calando por nuestro mestizaje y el tonto creer que por que unos son más claros que otros o tiene un acento diferente son mejores , como notaremos hasta el día de hoy rige ese precepto en nuestra sociedad el escritor José maría Arguedas vivió en carne propia el desprecio por provenir de un provincia dela sierra y aunque provenía de una familia acomodada no tuvo una infancia feliz y gracias al amor que le brindaron sus empleadas aprendió a convivir con ellos y reconocer lo injusto que era aquella sociedad con los pobres campesinos.
Esta novela nos relata la injusticia de aquel entonces, nos hace recordar lo injusto que puede llegar a ser el hombre cuando de dinero se trata.

TODAS LAS SANGRESJosé María Arguedas, un viajero conocedor

Nació en Andahuaylas, en la sierra sur del Perú. Proveniente de una familia mestiza y acomodada, quedó huérfano de madre a los dos años de edad. Por la poca presencia de su padre —que era un abogado litigante y viajero—, y su mala relación con su madrastra y su hermanastro, se refugió en el cariño de los sirvientes indios, lo que hizo que seadentrara con la lengua y costumbres andinas que modelaron su personalidad. Sus estudios de primaria los realizó en San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay, y los de secundaria en Ica, Huancayo y Lima.
Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1931; allí se licenció en Literatura, y posteriormente cursó Etnología, recibiéndose de de bachiller en 1957 y doctor en 1963. De 1937 a1938 sufrió prisión en razón de una protesta contra un enviado del dictador italiano Benito Mussolini. Paralelamente a su formación profesional, en 1941 empezó a desempeñar el profesorado, primero en Sicuani, Cuzco, y luego en Lima, en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Guadalupe y Mariano Melgar, hasta 1949. Ejerció también como funcionario en el Ministerio de Educación, poniendo en evidenciasu interés por preservar y promover la cultura peruana, en especial la música y la danza andinas. Fue Director de la Casa de la Cultura (1963-64) y Director del Museo Nacional de Historia (1964-66). En el campo de la docencia superior, fue catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos (1958-68) y en la Universidad Agraria La Molina (1962-69). Agobiado por conflictos emocionales, pusofin a sus días disparándose un tiro en la cabeza.
Su obra narrativa refleja, descriptivamente, las experiencias de su vida recogidas de la realidad del mundo andino, y está representada por las siguientes obras: Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961), La agonía de Rasu Ñiti (1962), Todas las sangres (1964), El sueño del pongo(1965), El zorro de arriba y el zorro de abajo (publicado póstumamente en 1971). Toda su producción literaria ha sido compilada en Obras completas (1983). Además, realizó traducciones y antologías de poesía y cuentos quechuas. Sin embargo, sus trabajos de antropología y etnología conforman el grueso de toda su producción intelectual escrita, y no han sido revalorados todavía.

Todas las sangres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todas las sangres
  • Todas Las Sangres
  • La sangre que nos limpia de todo pecado
  • todo sobre la sangre
  • Ensayo Todas las Sangres
  • Todas las sangres
  • José María Arguedas: Todas las sangres
  • Todas las sangres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS