TODAS LAS SANGRES

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Análisis Literario de la obra Todas las Sangres
Autor: José María Arguedas Altamirano. 
Nacionalidad: Peruano, Andahuaylino 
Lugar de Nacimiento: Andahuaylas, Apurímac - Perú 
Género Literario: Narrativo 
Especie Literaria: Novela 
Época Literaria: Indigenismo 
Movimiento Literario: Indigenista 
Estructura de la Obra: La obra Todas las Sangres está dividida en 14 Capítulos. 
TécnicasLiterarias de Composición: Fusiona la prosa y el verso, en éste último lo utiliza para describir canciones y poemas hechos por los personajes. 
Escenario: La localidad de San Pedro, Lima, Lahuaymarca y Paraybamba. 
Tiempo: A mitad del siglo XX, en la transición de los pueblos indígenas a una nueva era. 
Argumento: 
La novela Todas las Sangres, trata de recalcar lo sucedido durante la transicióndel pueblo indígena de San Pedro a una nueva era. Todo comienza con el suicidio del gran hacendado Don Andrés, a partir de ahí uno de sus hijos, Fermín, tratará de encontrar un yacimiento de plata en su mina Aparkora con la ayuda de los colonos de su hermano, Bruno. Luego de encontrar su tan preciado yacimiento, su ingeniero Hernán Cabrejos logrará quitarle su mina para la compañía que trabajaba,la Whister and Bozart, a causa de esto el pueblo de San Pedro se verá afectado por el descubrimiento de esa mina. Fermín se retiraría del pueblo para vivir y trabajar en Lima en el mercado pesquero, por mientras su hermano logra encontrar un heredero, pero luego de que muriera Cabrejos, quemen el pueblo, decide vengarse por lo que él había causado (darle sus colonos a su hermano) y decide dejarlesu hacienda La Providencia a su administrador Demetrio Rendón Wilka; mata a otro hacendado y hiere a su hermano, terminando en la cárcel. 
Al final el pueblo queda vacío y destruido, el Zar (presidente de la Whister and Bozart) disfrutando de su nueva mina, Fermín recuperándose en Lima, Bruno en la cárcel y el nuevo hacendado Demetrio muere defendiendo a los indios y a los colonos en la hacienda,demostrando que ya no les asusta ni la muerte ni a sangre. 
Resumen: 
La historia comienza con el gran hacendado Don Andrés Aragón de Peralta en el atrio de la Iglesia maldiciendo a sus hijos por todo lo que le había pasado, luego de esto Anto, su criado, lo lleva a su casa donde Don Andrés se envenena y muere. 
Sus hijos Don Bruno y Don Fermín Aragón de Peralta conversan sobre el futuro enSan Pedro, Don Bruno acepta entregarle sus colonos para que trabajen en la mina de su hermano, Aparkora, luego se enteran que su padre había muerto. 
Mientras los hermanos conversan con los varayok´s en la casa de su padre, encuentran la pistola que era de Don Andrés. 
Don Bruno reúne a sus colonos y les informa que ahora trabajarán para su hermano, por mientras Don Fermín conversaba con elingeniero Hernán Cabrejos sobre la mina, juntos van a arreglar la pistola de su padre a donde el platero Bellido. 
Cuenta la historia del indio Demetrio Rendón Wilka, de cómo lo maltrataron y azotaron en la escuela y que luego de viajar a Lima regresa modernizado. 
Don Fermín se reúne con Cabrejos para conversar en su casa, ahí el ingeniero conoce a su esposa del hacendado, Matilde; luego de que sevaya Cabrejos Fermín y su esposa conversan sobre lo peligroso que puede ser Don Bruno, y que Cabrejos o Demetrio los podrían traicionar, a parte, éste tenía un criado, Gregorio, junto con el van a visitar a la señorita Asunta, Gregorio estaba enamorada de ella. 
Cabrejos era un agente de la Whister and Bozart, que quería quitarle la mina a Don Fermín, por esto el ingeniero leía sus cartas, lespagaba a los demás para que lo delaten. 
Comienza el trabajo en la mina; Cabrejos había hecho un plan para asustar a todos en la mina, Gregorio se sacrifica con una explosión en la mina haciendo huir a todos. 
Después de todo el incidente se van dando cuenta que Cabrejos había sido el autor de este plan, Hernán le cuenta a Fermín que la Whister ya se había apoderado de la mina. 
Don Cisneros, Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todas las sangres
  • Todas Las Sangres
  • La sangre que nos limpia de todo pecado
  • todo sobre la sangre
  • Ensayo Todas las Sangres
  • Todas las sangres
  • José María Arguedas: Todas las sangres
  • Todas las sangres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS