TODAS LAS SANGRES

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

“Todas las Sangres”
Autor: José María Arguedas

Todas las Sangres, una de las obras más importantes de José María Arguedas, creo que no debe haber ningún peruano que ame a su patria y no haya leído esta obra con la que podemos hacernos un mundo de vivencias que nos permite reflexionar respecto a la realidad actual de nuestro país.
Lamentablemente no todos los peruanos sabemos larealidad de nuestros antepasados, cuanto sufrimiento y dolor sufrieron con la llegada de los primeros “invasores “a nuestro continente sobre todo a nuestro país. La historia muestra que quienes llegaron con signos de grandeza, no fueron más que hombres sin oficio ni beneficio, con ganas de explotar a nuestra gente y enriquecerse a costa del trabajo de los campesinos (indios) y el mineral de nuestropaís.
A la llegada de estos personajes empezaron a aparentar bondades con el fin de ganarse a algunos indios hasta convertirse en grandes gamonales, empezaron a hacer componendas con los originarios sobresalientes, empezó a apoderarse sentimientos de egoísmo de tal manera que interrumpieron la tranquilidad de los pueblos ricos en recursos naturales, creo que podemos decir que terminarontrayéndonos una vida desordenada llena de engaños, mentiras y abusos.
Desgraciadamente nos dejaron sus hábitos y malas costumbres tanto lo bueno como lo malo y desde ahí comenzó a asentarse la discriminación por el color de piel, por la condición social, por la posición económica, lamentablemente cosas que permanecen hasta el día de hoy. José María Arguedas vivió en carne propia el desprecio porprovenir de un provincia de la sierra y aunque provenía de una familia acomodada no tuvo una infancia feliz y gracias al amor que le brindaron sus empleadas aprendió a convivir con ellos y reconocer lo injusto que era aquella sociedad con los pobres campesinos.
Esta novela nos relata la injusticia de aquel entonces, nos hace recordar lo injusto que puede llegar a ser el hombre cuando de dinero, setrata.

TODAS LAS SANGRES de José María Arguedas, como viajero conocedor y experimentado en carne propia de las peripecias de los indios a quienes amaba entrañablemente porque vivió bajo su cariño y protección, en esta obra Arguedas da a conocer la realidad de ese entonces plasmándola extraordinariamente resaltando y exteriorizando los sentimientos tal vez encontrados en lo más profundo de suser, lo hace de una manera a veces dulce, otras veces tan cruda y muchas tan crueles, pero todas ellas con total realismo.
José María Arguedas en Todas Las Sangres, se adelantó a los tiempos como avizorando la realidad que viviríamos, hasta los tiempos actuales permanece el abuso de Fermín de todas las sangres con argucias logro engañar a su hermano Bruno y hacerse dueño de los indios y de lastierras para venderlas a los extranjeros sin importan su pueblo expropiándolos de sus propias tierras donde el mismo gobierno muchas veces se pone del lado de los poderosos, el abuso de los pueblos de Ayacucho se refleja en su propia música, música melancólica con gran sentimiento, con sufrimiento pero a la vez con la firme decisión de seguir adelante y de hacer frente a estas crudas realidades que letoco vivir a estos campesinos de esta parte de nuestro país, esta misma realidad que Arguedas nos narra magistralmente en Rodas las Sangres se vivió en muchas zonas del Perú.
Arguedas en su obra nos muestra un olfato increible para argumentar y narrar con tal realismo los abusos y las formas de engaño que se tejían entre gallos y medianoche, incluso como los poderosos y los con ansias de poderutilizaban a los propios campesinos haciéndoles creer que los estimaban dándoles regalos para los ayudaran a lograr sus objetivos de riqueza y poder. Este olfato del escritos trasciende hasta nuestros tiempos los tiempos, porque podemos ver actualmente en nuestro país tantos reclamos por las mineras, hay muchos en Camaná que se han hecho dueños de grandes extensiones de terrenos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todas las sangres
  • Todas Las Sangres
  • La sangre que nos limpia de todo pecado
  • todo sobre la sangre
  • Ensayo Todas las Sangres
  • Todas las sangres
  • José María Arguedas: Todas las sangres
  • Todas las sangres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS