todas

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE



Antecedentes Legales de la Participación en el Ordenamiento Jurídico Venezolano Previo a 1999. “El Papel de la Sociedad Civil y Grupos Vecinales”.




Prof. Lcda. Aleida Vivas.Integrantes:
*Montoya Samuel C.I: V-10.133.233
*Rojas Digna C.I: V-15.670.994
*Rojas Mayra C.I: V-11.546.854V Semestre de Gestión Social
Amb. Trina Briceñode Segovia.




Barinas, Noviembre de 2012.
Introducción.
El fenómeno de la participación ciudadana se revela en América Latina con mayor contundencia a partir de las últimas dos décadas del siglo XX, producto delos acelerados cambios, consecuencia de la Reforma del Estado. Reforma ésta que trajo consigo el reconocimiento de que en las nuevas condiciones históricas, el Estado requiere renovar su propia institucionalidad para poder servir mejor al despliegue de la sociedad y, en última instancia, al desarrollo socio-económico (Bresser y Cunill. 2002:22).
De allí que, la participación ciudadana, seconvierta para la instauración completa de la Reforma de Estado, en un elemento clave de los nuevos criterios de gobernabilidad; participación que se produce a través de un cambio radical en las estructuras administrativas de gobierno, con la consecuente necesidad de transferir competencias a niveles inferiores al central. Esto implicaba crear las condiciones para que la interacción de losciudadanos con el gobierno fuese lo más directa posible, y para ello, la mejor opción era recurrir a las unidades de gobierno más cercanas al ciudadano: el gobierno Local o Municipal (Raffaghelli, J., 2001:33).
La participación ciudadana en la gestión gubernamental, -que hoy es un derecho fundamental y un rasgo distintivo del nuevo marco constitucional inaugurado en 1999-, no es sin embargo, algototalmente reciente. En efecto, el tema posee amplios antecedentes históricos que lo ubican en el propio surgimiento del sistema político democrático-representativo.
Sin embargo la participación ciudadana en Venezuela, posee pues, una amplia trayectoria histórica y es casi consustancial a la evolución del sistema político inaugurado en 1958. Como prueba de ello, registramos su presencia en laConstitución de 1961; en el marco legal de distintos sectores de la actividad pública venezolana; y en los Planes de la Nación. Veamos a continuación, algunos casos. 


¿Cómo se concebía la figura del ciudadano en la constitución de 1961?
De un modelo democrático-representativo se pasó a otro modelo pero democrático-participativo. Con este nuevo modelo democrático-participativo en Venezuela, se intentauna redefinición de las relaciones del Estado y la sociedad, en términos de lograr una mayor redistribución, desconcentración y descentralización del poder y la toma de decisiones.
Ese proceso evolutivo fue el resultado de tres factores socio-políticos muy importantes:

- la creciente demanda de participación en la toma de decisiones públicas de los actores alternativos a losprotagonistas formales, que estableció el denominado Pacto de Punto Fijo como fueron los partidos políticos, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), FEDECÁMARAS y en menor grado la Iglesia Católica.
- el desgaste y la baja calidad del rendimiento del modelo de gestión pública centralista y concentrado en la atención de los asuntos de interés colectivo y.
- el notable desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS