Todavia Ninguno

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
2

2011
Sistema Político y Modelo de Acumulación en la Argentina

Eduardo M. Basualdo

Índice:
-Primera Parte
-Segunda Parte
>1era Etapa
>2da Etapa
>3era Etapa
|-1era Etapa
|-2da Etapa
|-3era Etapa
-Tercera Parte

Primera Parte:
Las nuevas características del sistema político y la sociedad civil a partir de la dictadura militar
La dictadura militar fue unode los factores centrales de la redefinición de la estructura económica, el sistema político y la sociedad civil en la Argentina. El “aniquilamiento” de buena parte de los cuadros políticos que hacían posible la movilización de los sectores sociales fue un aporte clave de la dictadura hacia los Sectores Dominantes, por eso, los mayores beneficiados de la dictadura fueron los Sectores Dominantes.Ahora, cuando la dictadura termina, los Sectores Dominantes se enfrentan a un desafío en el que ya no podían recurrir a la dictadura pero tampoco se podían plantear como objetivo el consenso social basado en la incorporación de algunas de los restantes sectores sociales. Imaginemos de esta manera:
Sectores Dominantes
A través de
Dictadura(represión, aniquilamiento)
Controlaban

Sectores populares

El sistema político

Impulsaban el nuevo patrón de acumulación

Para enfrentar este desafío, los Sectores Dominantes comenzarán un proceso de integración de las conducciones políticas y sociales de los sectores populares llamado de cooptación. De esta manera los sectores subalternos soninmovilizados de generar una alternativa política y social que cuestione las bases de sustentación del patrón de acumulación. La cooptación se logrará a través de los propios Sectores Dominantes, específicamente la fracción del capital concentrado interno, los que modelarán el Transformismo Argentino, proceso que consistía en que los intelectuales orgánicos recibirían un ingreso relativamente alto a partirde la proliferación de contratos y consultorías.
Para la conformación del Transformismo Argentino existe un hecho decisivo, consiste en que entre los sectores dominantes y el sistema político surgen negocios a costa de los intereses públicos. Estos negocios, son mas bien sobornos, llamados “retornos” y junto con la notable incidencia en las políticas estatales que trajo la cooptación, le permite alos Sectores Dominantes consolidar el modelo de valorización financiera mediante el Transformismo Argentino.
Segunda Parte

Primera Etapa: la dictadura militar
Este es el momento en que se instaura un nuevo patrón de acumulación mediante el aniquilamiento de los intelectuales del campo popular.
Las condiciones de la economía mundial planteaban la posibilidad potencial de establecer un nuevorégimen de acumulación, y a pesar de que los países centrales implementaron políticas para que ello ocurriera, los sectores dominantes se propusieron destruir la identidad nacional de los sectores populares que se expresaba en el Peronismo.
El peronismo representaba una alianza social de muchas clases, un amplio espectro de militantes y organizaciones, por eso le resultaba tan importante a losSectores Dominantes aniquilar e interrumpir la industrialización que sustentaba la lucha social del peronismo.
Los Sectores Dominantes apoyaban la valorización financiera. Esto se comienza a dar a través de la Reforma Financiera de 1977 con la apertura en el mercado de bienes y capitales, porque a partir de allí los productos importados erosionan la producción interna, y mediante la aperturafinanciera, irrumpe el fenómeno del endeudamiento externo. Para entender cómo funciona esto vallan a la página 94 de la fotocopia, en la página 31 del libro, en el segundo párrafo.
Durante esta etapa ocurre la denominada fuga de capitales, de los cuales provenía del dinero correspondiente a los trabajadores.
Los Sectores Dominantes se caracterizaron por organizarse a través de los intelectuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todavia ninguno
  • Todavía Ninguno
  • Ninguno Todavia
  • Todavia Ninguno
  • Todavia Ninguno
  • ninguno todavia
  • todavia ninguno
  • Ninguno todavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS