Todavia Ninguno

Páginas: 41 (10077 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
La Hipertensión Arterial desde la perspectiva de la Medicina China Tradicional

Autor: Dr. Marcos Díaz Mastellari

Introducción.-

Por su alta incidencia entre los países y personas que han alcanzado cierto nivel económico, especialmente en las condiciones sanitarias de los países desarrollados, la hipertensión arterial ha ido cobrando cada vez más importancia, no solo como causa demorbilidad, sino por su papel creciente en la mortalidad.
Pero en la milenaria medicina china, no existió ni existe la hipertensión arterial. Este síndrome es una categoría específica de la Medicina Occidental Moderna.
¿Por qué no podía existir? Por dos razones harto evidentes.

1) Porque no contaban con esfigmomanómetro.
2) Porque en MTCh, cuando se clasifica un paciente, que es decirdiagnosticar, se atiende a los cambios del organismo como totalidad y no a los de un aparato, sistema, región o estructura.

Cuando se clasifican las personas en las que se pueden constatar cifras elevadas de presión arterial desde la perspectiva de los síntomas y signos que reconoce la MTCh, los diagnósticos probables son, por lo menos, trece[1]:

1) Deficiencia de Yin de Riñón
2) Agitacióndel Viento Interno por Exceso de Yang de Hígado
3) Ascenso Anormal por Hiperactividad del Yang de Hígado
4) Hiperactividad del Fuego de Hígado
5) Deficiencia de Yin de Hígado y Riñón
6) Deficiencia de Yin y de Yang de Hígado y Riñón
7) Estancamiento de Sangre de Corazón
8) Incomunicación de Corazón y Riñón
9) Estancamiento de Qi de Hígado
10) Insuficiencia de Esenciade Riñón
11) Deficiencia de Sangre de Hígado
12) Obstrucción por Flema-Fuego de Corazón
13) Lesión por Flema de la Vesícula Biliar

A estos habría que añadir que, a los trastornos que no están asociados al factor patógeno “Flema”, éste se les puede asociar como consecuencia, por lo general, de un deterioro de las funciones de Bazo y Estómago. Si además tenemos en consideración lasposibles combinaciones de estos desequilibrios entre sí y con otros, será evidente que la gama de afecciones a enfrentar será considerable.
Sin embargo, una simple ojeada a este conjunto de trastornos nos permite identificar que en la mayoría, ya como trastorno inicial, ya como consecuencia de su evolución, es factible encontrarnos frente a trastornos en los que predominan dos grupos de lesiones:1) lesión por plenitud calurosa o exceso de Yang
2) lesión por calor por vacío o deficiencia del Yin
Cuando se habla de exceso de Yang, generalmente se vincula con el Yang o Fuego de Hígado y, cuando se habla de deficiencia de Yin, lo más frecuente es vincularlo con el Yin de Riñón. Debido a los estrechos vínculos en la fisiología y en la patogenia entre estos dos Zang y el Bazo, no es difícilreconocer la posibilidad de que al desequilibrio se le puedan añadir manifestaciones del Jiao Medio tales como Humedad y Flema.
Cuando abordamos el diagnóstico y tratamiento de la HTA desde esta perspectiva simplificada todo parece más sencillo, pero esa sencillez es mala consejera. Al aplicarla no es raro que encontremos pacientes que nunca se llegan a compensar del todo, o pacientes que necesitande tratamiento permanente, implantación de catgut, estímulos permanentes en algún que otro microsistema, etc.
Aunque pudiéramos estar frente a un paciente que ya no está en capacidad de revertir el desequilibrio, debemos cuidarnos de no comenzar por hacer responsable al paciente de nuestro fracaso terapéutico. En esos casos es probable que hayamos tratado la consecuencia y dejado las causasrelativamente indemnes. De ser así, la afección de base continuará avanzando y más adelante tendremos otras manifestaciones o aparecerá una hipertensión incontrolable.
Dado que muchas veces el tiempo es escaso y que la exploración adecuada del paciente necesita de un determinado vínculo de confianza y de mutuo reconocimiento entre médico y paciente y de una comunicación realmente eficiente entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todavia ninguno
  • Todavía Ninguno
  • Ninguno Todavia
  • Todavia Ninguno
  • Todavia Ninguno
  • ninguno todavia
  • todavia ninguno
  • Ninguno todavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS